En su recta final entró la confección de la ley de Presupuesto 2025, luego de que el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) dieran a conocer las conclusiones de los dos comités de expertos convocados para definir los parámetros claves respecto al espacio de gasto público.

Se trata del Producto Interno Bruto (PIB) tendencial y el precio del cobre a largo plazo.

En el caso del PIB tendencial, los los 22 especialistas que se abocaron a calcular aquello estimaron una tasa de crecimiento de 2,2% anual para 2025, menor al 2,3% con el que se elaboró el erario fiscal de 2023.

En tanto, para el promedio del periodo 2025-2029, se calculó una expansión del producto de tendencia de un 2,1%, igual a lo estimado hace un año para 2024-2028.

Sobre las estimaciones de los 24 analistas del segundo comité, se proyectó un precio del cobre de largo plazo de US$4,09 la libra promedio, mejor a lo previsto hace un año.

«El trabajo de este comité consultivo es de suma importancia para las finanzas públicas del país en un marco de transparencia y responsabilidad fiscal. Además, es clave para la implementación de la política fiscal robusta que caracteriza a nuestro país y para la elaboración del proyecto de ley de Presupuestos del Sector Público de 2025», comentó la directora de Presupuestos, Javiera Martínez.

Con estos insumos, Hacienda podrá calcular el espacio de gasto público en el mediano plazo, lo que es fundamental para la confección de la ley de Presupuesto 2025 que se presentará en septiembre, el último erario fiscal que ejecutará completamente la administración de Gabriel Boric.

/psg