La tasa de desocupación de la población extranjera mostró una caída durante el trimestre mayo-julio de 2024, mientras que la tasa de informalidad mostró una subida en el periodo, según datos entregados este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas.
Así, la tasa llegó a 6,9% en el periodo, con una baja de 0,9 puntos porcentuales en doce meses. Las personas desocupadas disminuyeron un 11%.
Las tasas de participación y de ocupación se situaron en 81,7% y 76,0, lo que muestra un repunte de 0,5 puntos y 1,2 puntos respectivamente, según detalló el INE en su informe.
“La expansión de la población ocupada fue influida principalmente por comercio (9,4%), hogares como empleadores (49,4%) y agricultura y pesca (15,4%), en tanto, por categoría ocupacional, la mayor alza se observó en personas trabajadoras por cuenta propia (15,6%)”, dijo el INE.
Por otro lado, la expansión interanual de la población ocupada fue impulsada por las personas con educación secundaria (5,3%) y educación técnica (10,2%), mientras que el principal retroceso fue en las personas con educación universitaria (-6,1%).
La tasa de desempleo para las mujeres fue de 8,9%, con una caída de 0,2 puntos porcentuales, mientras que en los hombres se situó en 5,1%, con una baja de 1,6 puntos en el periodo.
En cuanto a la informalidad, la tasa se situó en 33,1%, con un alza de 1,2 puntos porcentuales en un año. En el caso de las mujeres fue de 34,9%, con un alza de 4,2 puntos, mientras que en el caso de los hombres fue de 31,5%, con una caída de 1,4 puntos.
“Las personas ocupadas informales aumentaron 5,4%, incididas exclusivamente por las mujeres (17,0%)”, sostuvo el Instituto.
/psg