Para las 20.00 de este martes está agendada una reunión entre el Ejecutivo y parlamentarios de las comisiones de Seguridad de ambas Cámaras en Cerro Castillo, en Viña del Mar. El encuentro será liderado por el Presidente Gabriel Boric, quien estará acompañado de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y del titular de la Segpres, Álvaro Elizalde.

Ad portas de dicho encuentro, los diputados de la Unión Demócrata independiente (UDI), Jorge Alessandri y Henry Leal, enviaron una carta dirigida al Mandatario para solicitar la creación de una unidad especial de la Policía de Investigaciones (PDI) para ejecutar las expulsiones pendientes de migrantes.

“A mediados de la semana pasada la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, reconoció que actualmente existen alrededor de 30 mil decretos de expulsión cursados en nuestro país sin que a la fecha se hayan podido concretar, dando a conocer una serie de dificultades a las que se ven expuestos para llevar a cabo las medidas, omitiendo también algún tipo de propuesta del gobierno para dar cumplimiento a aquello”, dice la misiva.

En ese sentido, apuntan a la necesidad de “crear – al interior de la Policía de Investigaciones (PDI)- una unidad que se dedique en forma exclusiva a dar con el paradero de los extranjeros con órdenes de expulsión vigente, de manera de poder detenerlos y que sean puestos a disposición de las autoridades para su posterior deportación”.

Y agregan que “en dicha labor también podría colaborar personal de Carabineros de Chile, creando así una fuerza de tarea conjunta que se pueda especializar en la materia”.

En paralelo a la fuerza de tarea, añaden, el país “también requiere disponer -con la mayor urgencia posible- de un Centro de Retención Transitorio, ubicado en la zona norte y cercano a la frontera, tal como lo propusimos en 2023, para todos los extranjeros que hayan sido ubicados durante el último tiempo y tengan una orden vigente, así como también para quienes sean sorprendidos ingresando de forma irregular al territorio nacional. Esto, con la finalidad de que permanezcan en dicho lugar hasta que las autoridades puedan concretar su expulsión”.

/psg