El dólar se disparó al cierre de sus operaciones más líquidas de este miércoles en el mercado cambiario local, ubicándose cerca de los $945, en una jornada marcada por el débil precio del cobre y el recorta de tasa de interés que aplicó ayer el Banco Central, además del ajuste de las proyecciones macroeconómicas que entregó la entidad hoy a través del Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre.

En concreto, el billete verde escaló $16,8, quedando en puntas de $944,6 vendedor y $944,3 comprador. Se trata del mayor salto diario del dólar desde el pasado 18 de julio.

Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, destacó que «el dólar se dispara sobre los $940».

«El dólar en nuestro país alcanza el techo de los $940 y se encamina nuevamente a los $950, luego de que ayer el Banco Central recortara tasas de interés en 25 puntos base y dejara la tasa en los 5,5%, pero además comentara en su nota de prensa que podríamos ver un entorno un poco más complejo de lo esperado para el crecimiento económico de este año», añadió.

Además de lo anterior, Sepúlveda mencionó que el precio del cobre «tuvo una caída en las primeras horas, pero termina la jornada manteniendo el importante piso de los US$4 la libra, todo en medio de las preocupaciones por la demanda mundial de materias primas de las principales potencias del mundo».

Asimismo,, Matías Molina, analista de mercados XTB Latam, aseveró que «el tipo de cambio cerró sobre $940, marcado por una jornada de incertidumbre en Estados Unidos y una continuación en las caídas del cobre, que retrocedió cerca de un 0,22%».

«El peso chileno se depreció frente al dólar internacional, impulsado por la reciente decisión del Banco Central de Chile de reducir las tasas de interés en 25 puntos básicos, lo que amplía aún más la brecha con la Reserva Federal de Estados Unidos, que planea su primer recorte de tasas de 2024 para el 18 de septiembre», añadió.

Molina agregó el facto de que hoy se conocieron los datos de empleo JOLTS en Estados Unidos, que evidenciaron la creación de 7,67 millones de empleos, «superando las expectativas del mercado».

«Este dato refuerza la necesidad de que la Fed ajuste su política monetaria para fortalecer el mercado laboral», añadió. Por esto, estima que el tipo de cambio oscile «entre $930 y $950 hasta el final de la semana».

/psg