Este martes se confirmó que la Corte de Apelaciones de Talca acogió a tramitación la solicitud de desafuero que el fiscal regional del Maule, Julio Contardo Escobar, presentó contra al diputado Juan Francisco Pulgar Castillo y fijó una audiencia para el martes 10 de septiembre de 2024, a las 13:00 horas, para la vista de la causa por el Tribunal Pleno.
Cabe recordar que Pulgar tiene calidad de imputado en una indagatoria del Ministerio Público a raíz una denuncia presentada en mayo de 2021 en la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI por delitos de violación y abuso sexual reiterados en contra de una niña.
La defensa de Pulgar había intentado el sobreseimiento de la causa y sus recursos fueron desestimados en el Juzgado de Garantía de Talca y el tribunal de alzada maulino.
El desafuero constituye una diligencia clave para formalizar al legislador, puesto que remueve la protección de inmunidad que tienen los parlamentarios y permite acusar penalmente a un legislador.
A través de un video, la denunciante afirmó desde el anonimato que “cuando tenía 13 años fui abusada por Francisco de forma retirada. Estaba saliendo de octavo básico; llegó como un familiar a la casa (…) Él era muy cariñoso y no había nada sospechoso”.
“Mi violación fue el 4 de enero de 2014. Aquí ocurre la amenaza: yo no podía hablar ni gritar, porque le iba a pasar algo a mis padres, a él y a mí. Nunca me explicó qué les iba a suceder, pero yo sí tenía miedo porque él tenía un arma, que recuerdo muy bien y que tenía en su auto”, añadió.
¿Quién es Francisco Pulgar?
El “perito” Francisco Pulgar (53) saltó a la fama tras aparecer en distintos matinales de la televisión chilena. Eso sí, su participación mediática (sobre todo en crímenes de alto interés público) no estuvo exenta de polémicas.
Entre 1990 y 1992, el actual legislador independiente estuvo en la Escuela de Suboficiales del Ejército de Chile, estudiando para ser Enfermero militar. Posteriormente, realizó su práctica profesional en Servicio de Urgencia de la Posta Central y Servicio de Medicina del mismo establecimiento, culminando en Traumatología del Hospital Militar.
Al poco tiempo, renunció a seguir con su carrera como enfermero militar y realizó la postulación a la Escuela de Investigaciones de Chile, pero no fue aceptado.
Desde el año 2009 se ha desempeñado como gerente general y perito forense privado en la empresa Criminalística SAV (Servicio de Atención a Víctimas). En paralelo al ejercicio de su profesión, ha participado como analista y comentarista en diversos medios de comunicación, tanto escritos como en radio y televisión.
Las polémicas
En el marco del caso Nabila Rifo, el supuesto perito fue contratado por Mauricio Ortega, sindicado como autor del crimen. En el juicio, se le acusó de presentar pruebas ilegales (ver video).
Sin embargo, la controversia que terminó por sentenciar su futuro en televisión, fue lo ocurrido en agosto de 2020, mientras se buscaba a Ámbar Cornejo. Se trata de la niña que fue brutamente asesinada por Hugo Bustamante.
Una vez confirmado el crimen, la fiscal María José Bowen anunció una querella en contra del matinal Bienvenidos por acercar a Francisco Pulgar a la escena del crimen.
Por su parte, el entonces director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, planteó que Hugo Bustamante, intentó usar al supuesto perito para “desvirtuar” su participación en el delito.
“Hay mucha gente y opinólogo que entrega información errada a la ciudadanía y confunden a la opinión pública”, a raíz de que “un señor que dice ser perito ingresó a la casa, autorizado por la familia”.
En su defensa, desde Canal 13 comentaron que “el perito forense Francisco Pulgar no entró a la casa del padrastro de la adolescente, sino que a la casa de la madre del imputado, María Inés Pérez, invitado por ella, quien quiso darle su testimonio”.
Aseguran también que el lugar al que entró Pulgar no estaba bajo la investigación del crimen. “Cabe destacar que dicha casa no estaba cercada ni tenía restricción de acceso, por lo que el perito forense no rompió ningún protocolo al entrar a ella. Asimismo, tampoco mintió respecto a su rol y en ningún caso se hizo pasar por funcionario de la PDI”, añadieron.
Las pruebas que complicarían al diputado Pulgar
Según reveló La Tercera PM, el presunto delito habría ocurrido el 4 de enero de aquel año, cuando el autodenominado “perito” compartía con familiares en una casa de la comuna de San Clemente, en la Región del Maule.
De acuerdo al expediente del caso, el diputado manifestó que tenía un láser para “apuntar las estrellas”, lo que “motivó la curiosidad de los niños que allí estaban, entre ellos la víctima”.
Según los relatos, Pulgar era conocido por ella como “el tío Panchi”. Esa noche de enero, a eso de las 22.00 horas, habría llevado a la menor hacia una cabaña. Supuestamente, allí estaría el mencionado puntero láser.
Sin embargo, antes de llegar al inmueble, el acusado detuvo su marcha en un “una zona oscura y desolada”. Según él, dice la acusación, para “mirar las estrellas”.
Fue ahí que el imputado habría cometido la violación de la menor de edad, según se lee en el expediente. “Luego de los hechos el imputado la amenazó, diciéndole que no debía hablar de lo sucedido o podría pasar algo”, dice la denuncia.
Luego de este primer ataque, Pulgar continuó en contacto con la víctima, a quien incluso le regalaba golosinas. En marzo de 2014, cuando la adolescente ingresó a cursar primero medio, Pulgar la volvió a contactar.
De acuerdo al texto citado por LT, en aquella ocasión le enseñó un arma de fuego, la amenazó y le ordenó que se reunieran. Bajo ese contexto, la menor de edad se reunió con Pulgar para acudir a un motel de Talca. En esos trayectos, el sujeto “tapaba” a la víctima al interior del vehículo, dice la denuncia.
Esos actos se extendieron entre marzo y junio de 2014, “aprovechando el imputado Pulgar Castillo el miedo de la víctima, a quien amenazaba constantemente diciéndole que algo podría pasarle a ella y a su familia si no accedía o si contaba lo ocurrido, recordando la víctima además el evento del arma de fuego”.
Denuncia de la víctima
En mayo de 2021, con 21 años, la víctima acudió a la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones de Talca a presentar una denuncia. Allí relató todo.
“Si bien la víctima devela de manera tardía los hechos denunciados, una vez que efectúa la denuncia, el año 2021, ha tenido que participar de manera directa en diversas diligencias de investigación, ya sea para la realización de pericias, aportar antecedentes, y precisar aspectos relativos a la ocurrencia de estos. En cada una de estas diligencias ha mantenido su versión inicial, corroborando los mismos, sindicando al imputado como el autor de los delitos denunciados, lo que otorga consistencia a su relato, el que es corroborado por los antecedentes de la investigación”, se lee en el documento del Poder Judicial.
Pulgar niega todo
Este martes, en un punto de prensa en el Congreso, el parlamentario insistió en su inocencia.
“Pido yo, ciudadano, no diputado, mi formalización”, dijo, seguro de su posición.
Así las cosas, relacionó la acusación tenía relación con sus “rivales políticos”.
“Si tenían una desavenencia conmigo lo primero que agarraban era ‘es que Pulgar está siendo investigado’. Salgo diputado electo, voy a asumir y el Ministerio Público tuvo casi un año para formalizarme, siendo un ciudadano común y corriente, no teniendo ningún tipo de fuero”, añadió.
Finalmente, recordó que “cuando me llama la Defensoría Penal Pública para darme cuenta de que piden mi desafuero, créanme que es un alivio, porque se terminan 3 años, 40 meses, de angustia”.
/gap