Con una leve alza cerró este viernes el precio del dólar en el mercado cambiario local, que rozó los $945, en una jornada que fue calificada por los analistas como «volátil», tras los datos de empleo de Estados Unidos e martónicos días de datos económicos en Chile, que culminaron con la entrega del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto en Chile.

La inflación en el octavo mes del año en el país subió 0,3% en términos mensuales -algo mayor al 0,2% que esperaba el mercado- y la inflación anual subió a 4,7% respecto a la serie empalmada del índice. El miércoles el Banco Central públicó el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, en el que vislumbró un crecimiento de entre 2,25% y 2,75% para este año y prevé que la inflación terminará 2024 en 4,5%.

Un día antes, el instituto emisor redujo la tasa de política monetaria en 25 puntos base para deejarla en 5,5%, mientras que el lunes se publicó el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio, que mostró un sorprendente crecimiento económico de 4,2%.

Así, este viernes, el billete verde anotó un avance de $2,5 al cierre de sus operaciones más líquidas, quedando en puntas de $944,5 vendedor y $944,2 comprador.

Con esto, acumuló una fuerte escalada semanal de $32,3.

Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, indicó que «el dólar casi llega hasta los $945 en una sesión marcada por la volatilidad».

«Hoy pudimos conocer el desempleo en Estados Unidos, el cual va en línea de lo esperado y se mantiene en el 4,2%, dando un respiro a la Fed. Al parecer el mercado laboral norteamericano si bien presenta debilidades, no son tan grandes como se hablaba hace unas semanas atrás», agregó.

Según Sepúlveda, esto llevó a los mercados a «presentar una sesión con muchísima volatilidad, y sobre todo el dólar, ya que el mercado entiende que con estos datos hay pocas posibilidades de que la Fed recorte tasa en más de 25 puntos base este próximo 18 de septiembre».

«Esto provoca que el dólar a nivel internacional corrigiera al alza una sesión marcada por la volatilidad de más de un 0,8% entre máximos y mínimos en el dólar index», añadió.

En tanto, Rafael Weber, analista de estudios de Capitaria, comentó que la cotización del dólar «registra movimientos alcistas en la sesión llegando casi a los $945».

«Hoy conocimos diversos datos tanto en Chile y Estados Unidos, en el ámbito local la inflación resultó superior a lo esperado por el mercado, por otro lado, los datos de empleo en la mayor economía del mundo sorprendieron a la baja siendo inferiores y generó que existan cambios en las probabilidades de bajada de tasas en mira a la próxima reunión de la Fed», explicó.

Respecto del precio de los futuros del cobre, afirmó que «caen desde los máximos de la jornada lo que da mayores fundamentos alcistas para el par de divisas en nuestro país».

«La próxima semana tendremos importantes datos inflacionarios en Estados Unidos por lo que podría aportar volatilidad cambiaria a la espera de la tan ansiada reunión de la Fed programada para el 18 de septiembre», finalizó.

/psg