Arranca el debate

Los moderadores David Muir y Linsey Davis aparecen a cuadro para dar inicio con el debate. El evento empieza con los periodistas explicando las reglas del evento. Kamala Harris y Donald Trump se hacen presentes.

La economía es el primer tema a debatir

Tras estrechar sus manos, el debate da inicio. El tema inicial es la economía y Kamala Harris es la primera en responder.

Entre las propuestas de la demócrata está el apoyo a las pequeñas empresas y la reducción del costo de la vivienda. Harris aprovecha su tiempo para hablar sobre sus raíces como una persona de clase trabajadora y señala que su plan de economía está destinado a ayudar a las familias más necesitadas a través de la creación de una «economía de oportunidades».

Guerra Rusia – Ucrania

Al hablar sobre la guerra de Rusia y Ucrania, Trump culpó a Harris por ser una “mala negociadora”. Cuando se le cuestionó al republicano si quería que Ucrania ganara la guerra con Rusia, Trump se limitó a decir: «Quiero que la guerra se detenga, quiero salvar vidas». 

Posteriormente, aseguró que conoce «muy bien» a los líderes rusos y ucranianos, por lo que podría poner un alto a la guerra:

«Tengo una buena relación y ellos respetan a su presidente, ¿de acuerdo?»,dijo Trump.«Me respetan a mí. Lo que haré será hablar con uno, hablar con el otro y reunirlos. Esa guerra nunca habría ocurrido».

Guerra Israel – Hamás

La conversación se dirige a la Guerra Israel-Gaza. De tomar el lugar de Biden, Harris asegura que trabajará en trazar un “camino” para una “solución entre dos estados”. La demócrata también señaló que “Israel tiene derecho a defenderse”. 

«Siempre le daré a Israel la capacidad de defenderse, particularmente en lo que se refiere a Irán», dijo Harris.

Por su lado, Trump aseguró que Harris “odia” a Israel, afirmación que la demócrata negó: «Está intentando nuevamente dividir y desviar la atención de la realidad».

Seguridad Nacional

Al hablar sobre Seguridad Nacional, Kamala señala que Trump es un líder débil que sólo admira a dictadores. 

“Quiere ser dictador desde el primer día, según él mismo ha dicho. Estos dictadores y autócratas están deseando que usted vuelva a ser presidente porque tienen tan claro que pueden manipularlo con halagos y favores

Una transición pacífica del poder y la Insurrección al Capitolio

Los moderadores cuestionan a Trump sobre una transición pacífica del poder y la conversación se mueve rápidamente al ataque al Capitolio del 6 de enero. 

Donald Trump se lava las manos y dice que él no convocó a una insurrección.

El republicano aprovecha para culpar a la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de lo sucedido, y señala que los involucrados en el asalto «fueron tratadas muy mal».

Por su lado, Harris hace un llamado a los votantes a «no regresar al pasado» y hace énfasis en antiguas declaraciones de Trump en las que el republicano asegura que habrá «un baño de sangre» si no gana

“Es hora de pasar la página. Hay un lugar en nuestra campaña para cuidar el estado de derecho. Trump dijo que habrá ‘un baño de sangre’ si el resultado no le gusta. Cambiemos la página. No regresemos al pasado

Trump sobre la migración: «[Kamala] Ha permitido que los criminales entren al país»

Donald Trump insiste en hablar sobre inmigración y ataca el desempeño de Harris ante la crisis migratoria de la frontera sur del país.

[Kamala] Ha permitido que criminales entren al país. Los países de origen de los migrantes dicen “no regresen o los matamos”. La criminalidad de otros países del mundo ha bajado porque están mandando a sus criminales [a Estados Unidos] Están destruyendo el tejido del país.», asegura Trump.

Harris logra dar vuelta a las declaraciones del republicano y asegura que «[Trump] está hablando demasiado, teniendo en cuenta que es alguien que ha sido procesado por diversos crímenes».

Por su lado, Trump se defiende y señala que poco a poco está resolviendo sus problemas legales, mismos que, supuestamente, son resultado de una cacería de brujas orquestadas por Biden.

Aborto

La demócrata asegura que Trump podría firmar una ley para prohibir el aborto a nivel nacional si gana. No obstante, esto requeriría de una aprobación previa del Congreso. Por su lado, Trump dice que esta medida “no sería necesaria”, pero no aclara si emitiría algún tipo de prohibición.

El segundo tema: Derechos reproductivos

El debate se mueve hacia el segundo tema de la noche: los derechos reproductivos

De manera errónea, Trump se lanza contra los demócratas, asegurando que su oponente está a favor del aborto, incluso, a los nueve meses de embarazo. 

Harris se defiende y asegura que Trump sólo está mintiendo. «Van a escuchar un montón de mentiras y eso, en realidad, no es sorprendente».  

La demócrata procede a recordar que, durante la Administración de Trump, se eligieron a jueces en la Corte Suprema cuya intención es revocar el Roe v. Wade y, con ello, el derecho al aborto.

Trump llama a Harris «marxista»

Tras hablar brevemente sobre el proyecto 2025, un controversial manual de más de 900 páginas para la próxima administración presidencial atribuido a Donald Trump, el expresidente llama a la demócrata «marxista».

«Ella es una marxista. Todo el mundo sabe que es marxista»,asegura Trump mientras Harris ríe desde su estrado.

La postura de Trump en economía

Por su lado, Trump defiende los índices de economía durante su antigua Administración. “Yo creé la mejor economía en nuestro país”, asegura el expresidente. El republicano se desvía del tema principal y asegura que la economía en los Estados Unidos ha caído por la mala gestión migratoria de la Administración Biden. Trump centra su respuesta en la inmigración: «[Los migrantes] se están apoderando de las ciudades de manera violenta».

Vea a continuación todo el debate que fue emitido a todo el mundo por la cadena CNN en Español

/gap