La Casa Blanca insistió este martes en que las autoridades venezolanas deben publicar cuanto antes las actas de votación de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, y evitó anunciar nuevas sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro, quien se declaró ganador de los de manera fraudulenta.

“Lo que estamos esperando es ver si Maduro hace lo correcto y divulga los resultados electorales para que el pueblo venezolano pueda comprobar si se cumplió su voluntad. Eso es lo que queremos ver y lo queremos ver ahora”, dijo en una rueda de prensa telefónica John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Preguntado sobre la imposición de nuevas sanciones, Kirby dijo que la Administración de Joe Biden podría tomar medidas de ese tipo en el futuro, pero evitó dar más detalles.

“Hemos impuesto sanciones al Gobierno de Maduro y no dudaremos a la hora de hacerlo en el futuro si creemos que es necesario. Pero lo que debe suceder ahora es que Maduro haga lo correcto, deje de intimidar a la oposición y publique los resultados electorales”, dijo el portavoz.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, lamentó el lunes que el candidato opositor Edmundo González Urrutia, al que Estados Unidos considera el ganador de las elecciones, haya tenido que exiliarse en España, algo que atribuyó a las “medidas antidemocráticas” de Maduro.

El antichavista pidió asilo a España al considerar que en Venezuela sufría una persecución política y judicial tras las presidenciales del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de Maduro sin publicar las actas de votación.

Reino Unido condenó la represión chavista

Por otra parte, el ministro británico de Exteriores, David Lammy, consideró este martes que la decisión de González Urrutia de buscar asilo en España es “una que ningún político debería tomar” y responde a la “represión” en Venezuela.

En un declaración difundida por el Foreign Office, Lammy señaló que la salida del país del opositor para pedir asilo político en España llega tras “meses de represión e intimidación contra figuras de la oposición y de la sociedad civil en Venezuela”.

Londres rinde homenaje a los millones de venezolanos que acudieron a votar en las elecciones del 28 de julio y recuerda que las autoridades electorales todavía no han publicado los resultados completos ni una “evidencia creíble” de la victoria del presidente Nicolás Maduro, según la declaración.

“Continuamos profundamente preocupados por las acusaciones de graves irregularidades en los resultados declarados”, manifestó Lammy.

Al mismo tiempo, dijo que los datos que han sido puestos a disposición del público hasta ahora muestran que González Urrutia obtuvo una mayoría de votos “por un margen importante”.

El ministro laborista calificó de inaceptable la “actual represión” en Venezuela, e instó a la defensa de los derechos humanos y al final de las detenciones arbitrarias en el país latinoamericano.

El Reino Unido, subrayó, sigue trabajando con sus socios para una solución pacífica en Venezuela y cree que el diálogo es la única vía para garantizar que la voluntad de los ciudadanos es respetada.

/psg