El subjefe de la bancada de la UDI, Henry Leal, además del diputado Felipe Donoso, acusaron que el ministro de Justicia, Luis Cordero, está «moralmente invalidado», para seguir refiriéndose al denominado caso Audios, luego que se revelara que en abril de 2023 asistió a una cena privada en la casa de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco. Los parlamentarios reprocharon que dicho encuentro se haya realizado en el «ámbito institucional», pero no en oficinas públicas.

Considerando esto y respondiendo al «emplazamiento que Cordero hizo a Chile Vamos», ambos legisladores emplazaron al ministro a «mantenerse al margen» en el caso. «Pareciera que la superioridad moral que tanto caracteriza a este Gobierno se contagia con facilidad a todas las autoridades, porque resulta que el ministro que ha tomado la vocería frente a este caso y que tiene el atrevimiento de emplazar públicamente a la oposición, se reunió de manera privada con la ministra Vivanco, hace más de un año y en su casa, sin que hasta ahora nadie lo haya sabido», criticaron.

En esa línea, consideraron que «sería un insulto a los chilenos si es que el ministro de Justicia insiste en que lo hizo por razones institucionales, porque todos sabemos que para ello existen las oficinas públicas, tanto de él como de la ministra Vivanco, y que no se necesita realizar una cena a escondidas».

Por esto, zanjaron que el titular de Justicia no solo está «moralmente invalidado para seguir refiriéndose a este caso y todas sus derivadas, sino que también para realizar emplazamientos públicos, como se ha acostumbrado a hacer».

Según la respuesta que dé el secretario de Estado, los parlamentarios advirtieron que «no descartamos citarlo al Congreso para que entregue las explicaciones correspondientes ni mucho menos recurrir a la Contraloría para que se pronuncien».

/gap