El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a algunas de las derivadas del denominado caso Audios, abordando las acusaciones constitucionales que se han anunciado desde la Cámara de Diputados y Diputadas contra jueces de la Corte Suprema.

Podrían ser cuatro los líbelos acusatorios que levantes contra ministros del máximo tribunal. Mientras en Chile Vamos buscan destituir a Ángela Vivanco y Sergio Muñoz; la diputada Camila Flores (RN) presentaría una acusación en contra Mario Carroza, mientras el oficialismo y la Democracia Cristiana pretenden apuntar contra Vivanco y Jean Pierre Matus.

En conversación con Radio Infinita, el secretario de Estado advirtió que «hay que dejar que las investigaciones avancen, pero también hay que administrar adecuadamente la racionalidad del debate».

«Me preocupa que estemos ocupando las acusaciones constitucionales en un contexto de contingencia electoral», reconoció.

Cena con Vivanco

Asimismo, el ministro defendió la cena que sostuvo con Vivanco en abril del 2023, en el domicilio de la jurista, y que ha concitado críticas de la oposición. «No hay otra razón para poder asistir que sino la posición en la que uno se encuentra, especialmente cuando uno tiene la responsabilidad de llevar el vínculo legalmente entre el poder ejecutivo y el poder judicial», adujo.

Sobre por qué llevar la reunión con la ministra en una oficina, Cordero apuntó que «en mi experiencia, en el Congreso incluida, los diálogos son institucionales que se dan en distintas partes».

/psg