El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, respondió al Frente Amplio, luego que el partido oficialista denunciara a la colectividad por hacer apología a la violencia en el contexto de los 51 años del Golpe de Estado.
Cabe recordar que el mismo 11 de septiembre, la Juventud Republicana subió un video a las redes sociales en relación a la conmemoración. En el registro, el presidente de la agrupación, Vicente Martínez, asegura que “como Juventud Republicana, celebramos el actuar de las Fuerzas Armadas y de Seguridad Pública el 11 de septiembre de 1973″.
En el registro, Martínez, quien va de candidato a concejal por Santiago, aparece acompañado por copartidarios, los que entregan otros mensajes como, por ejemplo, que “la crisis política, social y económica era una realidad en 1973 y los responsables directos de esta crisis tienen nombre y apellido… Salvador Allende y sus socios de la Unidad Popular”.
Esta es la Juventud Republicana pic.twitter.com/yqPoVKkGHH
— Juventud Republicana (@JUREChile) September 11, 2024
Por lo anterior, durante esta jornada, desde el Frente Amplio concurrieron hasta el Servicio Electoral (Servel) para presentar una denuncia en contra del partido de derecha, asegurando que existen vulneraciones a la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos.
De acuerdo a lo señalado, en la ley número N°18.603, en el artículo 1, inciso tercero, se establece que los partidos políticos deben contribuir al fortalecimiento de la democracia y a la promoción de los derechos humanos, por lo que cualquier infracción a esta normativa puede traer sanciones, las que están estipuladas en el artículo 60 de la normativa, que van desde una amonestación hasta la suspensión del partido.
El secretario general del Frente Amplio, Andrés Couble, señaló que “se trata de un video donde decidieron reivindicar el golpe de Estado, donde decidieron felicitar el rol de las Fuerzas Armadas y de Carabineros del 11 de septiembre de 1973, y eso nos parece inaceptable”.
“La ley señala que los partidos deben propender a fortalecer la democracia y a fomentar el respeto a los derechos humanos. La dictadura que inició con el golpe de Estado es todo lo contrario. Quebró el orden democrático en nuestro país y dio inicio a una dictadura sangrienta donde más de 40.000 compatriotas fueron víctimas de desaparición forzada, de torturas, de prisión política, de asesinato y de exterminio”, agregó Couble, quien fue acompañado por las diputadas Lorena Fries y Claudia Mix a la hora de ingresar el requerimiento.
¿Qué respondió el Partido Republicano?
A través de un video en su cuenta personal de X, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, respondió apelando a la libertad de expresión y acusó “amenazas” contra los integrantes de Juventud Republicana.
“Ni con presentaciones ante el Servel ni con amenazas en las redes sociales como lo han hecho con nuestra juventud, nos van a amedrentar”, sostuvo el timonel republicano.
Squella agregó que “nosotros estamos ejerciendo la libertad de expresión, paradójicamente esa que está consagrada en nuestra Constitución que nos rige desde los años 80 y que el mismo Frente Amplio con su voto ratificó en diciembre pasado”.
Asimismo, en otras declaraciones, el abogado sostuvo que “le tengo una mala noticia al Frente Amplio; los republicanos no nos vamos a callar y vamos a seguir diciendo las verdades, aunque les duela. Los únicos que han avalado la violencia y la mentira como medio de acción política, es la izquierda radical”.
/psg