La celebraciones de estas Fiestas Patrias XL ya partieron en varios puntos del país, y aún quedan varios días donde chilenos y chilenas disfrutan del feriado, ya sea en familia o viajando.

Pero hay varias dimensiones que cruzan la fiesta y que distintos sondeos han buscado medir en estos días. Por ejemplo, el valor de los símbolos patrios, cuán «orgullosos» dicen estar los chilenos de serlo, o las cualidades que tienen la sociedad chilena.

La encuesta Black & White, Cadem y Criteria mostraron resultados en esa línea, con algunos llamativos hallazgos de la autopercepción que tienen los chilenos y chilenas.

De acuerdo a Black &White -publicada en El Mercurio-, un 83% de los habitantes del país se siente «muy orgulloso» o «bastante orgulloso» de ser chilenos, proporción que aumenta entre los hombres y mayores de 55 años. En tanto, un transversal 87% cree que existen «valores propios de la chilenidad y la identidad chilena».

Ante la consulta sobre qué nos define como chilenos, un 63% de los consultados apuntó a la solidaridad; el sentido del humor, con un 59%, y la picardía, con 53%.

También aparecen otras valoraciones como el esfuerzo, con 48%; ser luchador o luchadora, y la hospitalidad. Recién en séptimo lugar aparece el «consumismo» como una característica que podría tener connotación negativa, con un 39%.

La encuesta también abordó cómo ha cambiado la percepción de los símbolos patrios luego del 18-O y la Convención Constitucional. Un 38% cree que la valoración a dichos símbolos es «menor», y un 41% cree que se ha mantenido igual.

Por ejemplo, a un 70% le gusta la bandera chilena y un 65% cree lo mismo sobre la comida típica. En tanto, un 61% valora mucho el himno nacional; un 56% el escudo, y un 49% la música folclórica.

Criteria

La encuesta Criteria, por su parte, también profundizó en las características de los chilenos y chilenas. En el sondeo se muestra que un 39% dice sentirse desilusionado del país.

Criteria hizo el ejercicio de comparar los resultados actuales con los de 2001, para conocer cómo han ido modificándose algunas autopercepciones y cuáles se han mantenido iguales.

Por ejemplo, ante la consultad sobre «qué tenemos en común», en 2001 un 44% de los encuestados respondía «ser hijos de Dios», cifra que baja a 14% luego 23 años. Ahora, un 44% responde que lo que tienen los chilenos en común es «ser todos seres humanos».

Consultados sobre qué es «lo chileno», un 72% dice que eso está «en nuestras costumbres, valores e historia», y un 16% considera que «hoy en día es difícil decir qué es lo chileno».

Al abordar las cualidades o características de los chilenos, la principal característica es «flojos», que marcó un 30%, seguido de «derrochadores» con un 13%, al igual que «ladrones» (13%). Este último aspecto marca un alza importante, puesto que en 2001 sólo el 5,31% había considerado que los chilenos eran ladrones.

En los aspectos positivos, un 31% opina que los chilenos son «sacrificados»; un 23% dice que son «trabajadores»; un 13%, «amistosos»; y un 13% dice que los chilenos y chilenas son «alegres».

Cadem

Junto con abordar la carrera presidencial, ayer Cadem abordó algunos aspectos para conocer la opinión ciudadana de los momentos actuales que vive el país.

Uno de ellos es la economía, donde un 75% sostiene que está «estancada», y apenas un 24% cree que está «progresando».

En tanto, un 47% tiene una opinión más pesimista acerca del futuro del país; un 40% dice que su situación económica y de su familia es «mala o muy mala»; mientras un 49% dice que es «buena o muy buena».

En cuanto al empleo, un 72% considera que la situación actual en el país es «muy mala», y apenas un 20% la califica como «buena o muy buena». Asimismo, al consultar por la situación económica de los consumidores para poder comprar bienes y servicios, la encuesta muestra que un 67% la considera «mala o muy mala», y un 20% la tilda como «buena o muy buena».

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