En medio de la inauguración de una nueva comisaría móvil en el Parque O’Higgins, la ministra del Interior, Carolina Tohá, escaló una vez más el tono del Ejecutivo en el marco del caso Audio y apuntó directamente contra un bastión del denominado “piñerismo” sobre el que, hasta ese momento, el gobierno del Presidente Gabriel Boric no había profundizado: Andrés Chadwick.

Él tendrá que definir la manera en la que se defiende. Pero lo importante es que las figuras que cumplan roles, o que han cumplido roles importantes en el Estado, particularmente en su caso como ministro del Interior, hay instituciones que tienen que responder por estas actuaciones”, dijo Tohá.

Los dichos de la jefa del gabinete de Boric se dieron luego de que fuera consultada por un reportaje de Ciper, en el que se dio cuenta de una reunión que sostuvo en 2022 con el fiscal de Aysén, Carlos Palma, cuando este último se encontraba en gestiones con el penalista Luis Hermosilla para ser electo como fiscal nacional.

De acuerdo al mismo medio, cuatro días antes de que el gobierno de Gabriel Boric anunciara el nombre de su primer candidato para dirigir la Fiscalía, Hermosilla compartió con Palma el contacto de su socio, Andrés Chadwick, y unas horas antes del anuncio le escribió al fiscal de Aysén: “Mi amigo Ach (Andrés Chadwick) hizo su pega así es que a esperar tranquilo. Le fue bien”.

Pese a que en los mensajes se manifiestan los esfuerzos del abogado por apoyar la candidatura de Palma a la Fiscalía, la carta para el Ministerio Público elegida por el gobierno fue otra: el 21 de noviembre de 2022, Boric nominó al fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Santiago Norte, José Morales.

La intervención de Tohá, además, ocurrió tras una serie de arremetidas del gobierno de Boric en el marco del caso Audio, que hace dos semanas fueron reforzadas por el propio Mandatario, quien se refirió a Hermosilla como un “señor que se creía todopoderoso” y que instaló en La Moneda un discurso contra las élites.

La élite cree que a los poderosos no se les puede tocar”, dijo el Jefe de Estado, el pasado 3 de septiembre.

Si bien en el oficialismo reconocen el tono “severo” de Tohá, lo cierto es que en Palacio transmiten que los dichos de la titular del Interior mantienen la misma línea que han desplegado en el marco del caso Audio.

Al mismo tiempo, defienden que se apunta directamente a las responsabilidades políticas en un tema de alto impacto al que se ha referido el propio Mandatario y que, en este caso, obedece a una pregunta particular sobre Chadwick y nuevos antecedentes que lo vinculan a Luis Hermosilla y sus gestiones para posicionar al fiscal Palma dentro de los contendores por la Fiscalía Nacional.

De todos modos, en La Moneda entienden que Chadwick no es un dirigente más dentro de la UDI ni de Chile Vamos, sino que uno de los personeros con mayor renombre en el sector y que, ante los nuevos antecedentes, debe haber respuestas claras.

Es por eso que, en esta ocasión, Tohá no solo emplazó a Chadwick, sino que también a los personeros propios de Chile Vamos que estuvieron en la administración de Piñera, para que respondan por los nuevos detalles.

“Lo que yo creo que correspondería es que esas instituciones que estuvieron a cargo de ese gobierno, los partidos políticos que estuvieron a cargo de ese gobierno dieran esas respuestas”, afirmó la ministra del Interior.

/gap