En su regreso de las Fiestas Patrias, el dólar cerró con un fuerte retroceso sus operaciones más líquidas de este lunes y bajó hasta cerca de los $920 como efecto del alza en el precio del cobre y la primera reacción del mercado chileno al recorte de las tasas de interés en Estados Unidos la semana pasada.
En concreto, el billete verde cedió $8,3 en la sesión de hoy, quedando en puntas de $921,6 vendedor y $921,3 comprador.
Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, comentó que «en la jornada de hoy, el tipo de cambio ha experimentado un descenso significativo». Según explicó, este movimiento «se ha visto impulsado por el reciente repunte del precio del cobre, que ha aumentado un 0,69%, alcanzando los US$4,35 por libra».
«Este aumento en el valor del cobre, un commodity clave para la economía chilena, ha generado un efecto positivo en la demanda del peso chileno», añadió.
Por otro lado, indicó que «el dólar index se mantiene estable, con movimientos limitados que apenas alcanzan un 0,06%».
«Esto sugiere que, aunque el dólar se muestra firme en su valor general, la dinámica específica del mercado chileno está siendo influenciada de manera más significativa por el comportamiento de las materias primas, en especial el cobre», finalizó.
En tanto, Pablo Hasbún, analista de mercados XTB Latam aseveró que «el dólar a nivel internacional muestra una tendencia alcista, impulsado por datos del PMI en Estados Unidos que resultaron mejores de lo esperado».
«Esto refleja una fortaleza del dólar, ya que sugiere que la Reserva Federal (Fed) podría actuar con mayor cautela en cuanto a la reducción de tasas de interés, lo que apoya aún más su apreciación», añadió.
Por otro lado, mencionó que «el cobre también registra una jornada al alza, influenciado por la decisión del Banco Popular de China de recortar las tasas de interés, en un esfuerzo por estimular su economía y alcanzar los objetivos de crecimiento esperados para este año».
Con base en lo anterior, proyectó que «para la sesión de mañana, se anticipa que fluctúe entre los $918 y $925, a la espera de nuevos comentarios de funcionarios de la Fed».
«Si estos confirman un enfoque más prudente en cuanto a la reducción de tasas, es probable que el dólar se acerque a los $925. En cambio, si los comentarios sugieren una postura más agresiva respecto a los recortes, podríamos ver el dólar más cerca de los $918», concluyó.
/psg