El timonel de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea, se sumó a las presiones para que Andrés Chadwick (UDI) transparente sus vínculos con Luis Hermosilla, abogado en prisión preventiva por delitos tributarios en el marco de la investigación del caso Audios.

Los cuestionamientos a Chadwick se agudizaron tras una publicación de Ciper que reveló millonarias transferencias realizadas por el penalista hacia el exministro de Interior, y a este se agregó el artículo de La Tercera que expuso una llamada de Chadwick a la CMF para interceder por STF Capital, empresa de los hermanos Sauer, también en prisión preventiva por delitos de estafa, infracción a la Ley de Mercado de Valores, lavado de activos y delitos tributarios, en ambas ocasiones Chadwick negó irregularidades en su actuar.

En un principio, el timonel de RN defendió de manera férrea la inocencia del exministro, sin embargo, en conversación con CNN, se alineó con los dichos de la jefa de bancada de diputados RN, Ximena Ossandón, quien emplazó a Chadwick a dar una declaración “por el bien del sector”.

“Todos sabemos que Andrés Chadwick era amigo de Luis Hermosilla de toda la vida, y trabajaron juntos además, por tanto pueden haber mil cosas. Pero si hay algunas de ellas que parecen ser más delicadas o complejas de entender desde el punto de vista de la opinión pública, yo creo que nunca está de más que Andrés Chadwick aclare cuáles fueron las circunstancias y el objeto de un eventual diálogo o gestión que tuvo en algo que tenga trascendencia pública”, manifestó Galilea.

En esa línea, remarcó que “no tiene por qué estar pronunciándose respecto de cualquier conversión con Luis Hermosilla, sino que en aquellas que tengan trascendencia pública, mientras más y mejor aclare, creo que es mejor para él y mejor para todos”.

Y añadió: “Yo creo que es mejor aclarar que dejar simplemente que los rumores sigan su curso. Estamos claros de que por supuesto que va a haber muchas personas que digan lo que se diga, van a creer en rumores y en teorías conspirativas, pero eso ya es harina de otro costal”.

Al ser consultado por la implicancia electoral del silencio de Chadwick, zanjó que “las elecciones de alcaldes, concejales, de Cores y de gobernadores, la verdad es que poco tienen que ver ante la ciudadanía que vota por cada uno de esos candidatos con lo que pueda pasar o no con Luis Hermosilla”.

/psg