Culminada la celebración de las Fiestas Patrias «XL», que contempló cinco días de festejo, las autoridades entregaron el balance final de esta festividad. El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, informó que hubo 37 asesinatos a nivel nacional durante el período.

Los crímenes ocurrieron entre el 16 de septiembre y la madrugada del 23 de septiembre.

Esta cifra superó al último «18» de cinco días, que fue en 2019. En esa ocasión se registraron 31 asesinatos durante la celebración.

En un punto de prensa, Vergara abordó las críticas a la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien el sábado, cuando la cifra de víctimas era de 25 personas, comentó que «la cantidad es similar a los que hay los fines de semana».

Vergara sostuvo que «la autoridad tiene la responsabilidad de dar a conocer esas cifras y de cara a la ciudadanía. Y dar a conocer esas cifras e ir transparentándolas con mecanismos modernos».

Sobre esto, aseguró que «no significa por ningún motivo la normalización» de estos ilícitos, sino más bien es un acto de «responsabilidad de cara al país». También agregó que «legítimamente se pueden emitir opiniones e interpretaciones (sobre la estadística), pero no cabe tiempo en un Gobierno que está ocupado en la seguridad, que está ocupado en frenar esa cifra al alza que veníamos viendo desde el año 2016».

Consultado sobre el por qué ocurrió un aumento de homicidios al comparar la cifra de homicidio de este año con el 2019, la autoridad de la rama ministerial explicó que «se han manifestado patrones bastante similares» en torno al consumo de alcohol, el uso de arma de fuego y conflictos interpersonales.

Si bien, este lunes y martes no fueron días feriados, miles de personas optaron por unas Fiestas Patrias de casi 10 días. Durante estos dos días se registró el homicidio de un hombre en la comuna de Peñaflor, quien habría sido amenazado para que no se dirigiera al sector en el que perdió la vida al ser apuñalado.

El martes, se registró en Viña del Mar el fallecimiento de un hombre de 41 años, quien -según las primeras diligencias- habría discutido con otra persona en el paradero 11 del sector de Achupallas, quien lo agredió con un objeto contundente. Ambas personas estarían en situación de calle.

Miércoles

Iniciadas oficialmente las Fiestas Patrias el miércoles 18, a las pocas horas se registró el homicidio de un hombre en la comuna de Collipulli, Región de La Araucanía. Según la información entregada, se generó una pelea a la salida de un evento masivo, donde la víctima falleció debido a una herida cortopunzante.

En la comuna de Puente Alto, un hombre murió tras ser atacado por una turba, serían al menos 9 personas las que lo agredieron con diversos elementos contundentes, entre piedras, palos y fierros. La víctima falleció mientras era trasladado al servicio de urgencias.

También en la Región Metropolitana, en la comuna de San Bernardo, otra persona perdió la vida en una discusión. La víctima se encontraba bebiendo alcohol en la vía pública con un grupo de personas, cuando inició una discusión. Luego fue agredido con un arma cortopunzante y murió mientras era trasladado al Hospital Parroquial.

Jueves

Durante el segundo día de celebraciones, un funcionario de Carabineros falleció mientras se encontraba de franco trabajando para una aplicación de transporte. Según confirmaron, el vehículo del sargento segundo Claudio Poza, se encontraba detenido al no contar con un viaje, cuando fue víctima de un robo en la comuna de Puente Alto.

Si bien, inicialmente se dijo que la causa de muerte fue un accidente de tránsito, luego se confirmó que su cuerpo tenía un impacto de bala. La ausencia de sus pertenencias confirmó que se trató de un hecho delictual, por lo que el procedimiento corresponde a un delito de robo con homicidio.

En la Región de Valparaíso, en la comuna de La Calera, se reportó el fallecimiento de un hombre por herida de bala. Se trata de un hombre de nacionalidad chilena, de 35 años y que contaba con antecedentes policiales. Falleció en el hospital Biprovincial Quillota-Petorca, producto de la gravedad de sus heridas.

Durante el mismo día, en la comuna de Santiago, fue asesinado a disparos un ciudadano colombiano de 47 años. La víctima se encontraba a la salida de un bar, donde fue abordado por un desconocido, quien disparó en múltiples ocasiones a quemarropa. La víctima fue trasladada al Hospital San José, donde murió.

Similar fue el fallecimiento de un hombre de nacionalidad extranjera en la comuna de La Pintana, donde también fue baleado en plena vía pública.

Viernes

En la comuna de San Joaquín, un padre con su hijo de 16 años fueron víctimas de disparos por parte de un vecino luego de una discusión. El hombre baleado falleció en el lugar, mientras el adolescente fue trasladado a un centro de salud, donde se mantuvo hospitalizado y en riesgo vital, hasta informarse su muerte este sábado.

Misma noche en la que un hombre perdió la vida tras ser baleado en la comuna de Recoleta. Según la información preliminar, la víctima se encontraba en la Fonda Estadio de Recoleta, acompañado por su primo. Al interior del recinto comenzó a discutir con otras personas, por lo que deciden abandonar el lugar.

Ya en un vehículo, fueron interceptados por otro auto, los sujetos en su interior dispararon en su contra, recibiendo el conductor un impacto de bala, inmediatamente perdió el control del automóvil y chocó contra una reja de contención, murió ahí mismo.

Sábado

El penúltimo día de celebraciones comenzó con el fallecimiento del menor de 16 años, que fue baleado en San Joaquín el viernes junto a su padre.

Horas antes, un hombre de 35 años que fue apuñalado tras una pelea, la persona fue encontrada al interior de su vehículo, el que colisiono en el sector de Playa Ancha, Región de Valparaíso.

La misma mañana, se informó sobre el hallazgo de un cadáver en la comuna de Lampa. La persona, de sexo masculino y edad entre 18 y 20 años, tenía cinco impactos de bala y fue encontrada al costado del camino.

Durante la noche, tuvo lugar en la comuna de San Miguel, una balacera a las afueras de una botillería. En total, cuatro personas resultaron heridas, una de ellas falleció.

Domingo

A pocas horas de finalizar las Fiestas Patrias, se informó sobre el primer fallecido al interior de una fonda. Se trata de un joven de 22 años, quien perdió la vida al verse involucrado en una riña en la ramada del Sporting Club de Viña del Mar, Región de Valparaíso. Según información entregada por la PDI, la víctima fue apuñalada. Si bien fue trasladada al hospital Gustavo Fricke, al ingresar al servicio de emergencia ya había fallecido.

También en la Región de Valparaíso, la PDI se encuentra investigando un doble homicidio con arma de fuego en el sector de Plazuela Ecuador, Valparaíso. Una de las víctimas era de nacionalidad chilena y tenía 33 años, mientras el segundo fallecido aún no había sido reconocido, se encontraba en calidad de NN y tenía entre 30 a 40 años.

Asimismo, este domingo se informó el fallecimiento de un hombre mayor de edad en la comuna de Coronel, Región del Biobío, por herida de bala.

/psg