A pocas horas de finalizar las celebraciones de «18» que terminó con 37 homicidios a lo largo del país, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), presentó un sistema de cámaras para la totalidad de los vehículos de Seguridad de la comuna. Instancia que utilizó para abordar el escenario nacional.

«La lucha contra la delincuencia no puede ser solamente calle segura y más calle segura. Así no llegamos a ningún lado. Hay tecnología que se ha probado que funciona», haciendo referencia a la instalación de cámaras. Sin embargo, señaló que en esta materia, el Gobierno «claramente no ha hecho absolutamente ningún esfuerzo. Ninguno».

Así se refirió a los 37 homicidios durante Fiestas Patrias. «¿Qué van a decir las autoridades? ¿Más calle segura? ¿Cuándo van a empezar a utilizar la tecnología? ¿Cómo es posible que todos nuestros autos tengan GPS, cámaras, nuestros funcionarios con cámaras corporales y que mientras tanto Carabineros no tenga nada de eso?», cuestionó.

De esta manera, advirtió que esta semana fue «particularmente grave», a pesar de que el Gobierno «la ha dado como un fin de semana normal». «Estamos siendo realmente derrotados por la delincuencia. El crecimiento de la delincuencia es gravísimo», dijo, entregando como ejemplo a la persona amenazada con una ametralladora en La Florida.

«Uno se pregunta ¿dónde están las autoridades? Me da molestia, rabia, que perdamos tantas vidas, que la gente esté tan atemorizada, cambiando su forma de vida, todo el mundo con miedo, mientras las autoridades dan por normal 37 asesinatos y lo único que parecieran ocurrírsele es más calles seguras», manifestó Matthei.

Sin embargo, la alcaldesa evitó referirse a las declaraciones de la ministra del Interior, Carolina Tohá, sobre cifras «similares» a las de otras semanas. «Para mí lo importante no es si se equivocó o no, sino la cantidad de muertos, de armamento, de personas que entran por las fronteras. Una declaración… yo también me he equivocado en muchas declaraciones».

Así sostuvo que «es hora de que las autoridades, y el presidente de la República, presidan esta lucha. Estamos en el momento justo. Si nos demoramos más, el crimen organizado se va a tomar totalmente en nuestro país (…) más que una declaración, lo que yo pido son acciones, acciones concretas y basta ya de estos planes de calles seguras que realmente son un hazmerreír».

Nuevamente, apuntó al plan «Calles Sin Violencia»: «Estaba destinado al fracaso, eso es una broma. Para cualquier persona que sabe un poco de seguridad ciudadana y del tipo de crímenes que estamos teniendo, fue un chiste desde un principio», concluyó.

/psg