218 multas y 172 trabajadores con suspensión de jornada laboral porque les correspondía descansar fue el balance que dio cuenta la Dirección del Trabajo por motivo de su fiscalización en Fiestas Patrias.
“Es impresentable primero porque esto ya lleva mucho tiempo como una legislación conocida (…) si uno lo mira proporcionalmente, la enorme cantidad de comercios que hay (multados), no es una cifra alta, pero si es impresentable, porque no tiene ninguna justificación a esta altura más que una evasión evidente y decidida por parte de quienes lo hicieron”, comentó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en entrevista con CHV.
La ministra Jara respaldó su mirada amputando al trabajo que vio desde el comercio en la previa de los feriados irrenunciables del 18 y 19 de septiembre. “Uno veía como llegaban pedidos ciertos anticipándose para el cierre del comercio”, comentó.
Sector transporte
En un comunicado, la DT también detalló que, entre el 13 y el 18 de septiembre, se realizaron 311 fiscalizaciones para cautelar el descanso de conductores y auxiliares de buses interurbanos en la víspera y desarrollo del fin de semana extendido. Este programa generó multas por casi $270 millones.
En tanto, durante el 18 y el 19 de septiembre, la DT realizó 385 fiscalizaciones para supervisar el cumplimiento de los feriados irrenunciables y, ante esto, los trabajadores del comercio enviados a sus hogares fueron 166.
Otras cifras fueron que, en relación con la fiscalización al transporte interurbano, se multaron 114 en 311 fiscalizaciones realizadas entre el viernes 13 y el miércoles 18, en las que se suspendieron las labores de seis conductores porque no les desconocían tras sus jornadas de trabajo.
Las 114 multas cursadas significaron un monto de $269.429.720, equivalentes a 4.060 UTM, cuyo valor en septiembre es de $66.362.
/