El Presidente Gabriel Boric se reunió con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el marco de la participación del jefe de Estado en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Previamente, el Mandatario había intervenido en la Sesión Plenaria de la Cumbre del Futuro, y también sostuvo una reunión bilateral con su par del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas, a quien le reiteró “el apoyo irrestricto de Chile a la existencia y reconocimiento del Estado de Palestina por parte de la comunidad internacional”.
En torno al encuentro con la alta funcionaria europea y también ministra federal de Defensa de Alemania, Boric ocupó su cuenta de X para manifestar que “Chile ha sido un promotor de la relación birregional con la Unión Europea, estando comprometidos con el cumplimiento de los acuerdos en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno CELAC-EU, y buscando continuar trabajando ante los desafíos globales que enfrentamos en torno a la democracia y los derechos humanos”.
En este sentido, precisó que “nos reunimos con la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante cuya gestión hemos consolidado logros patentes, como la adopción del nuevo Acuerdo Marco Avanzado entre Chile y la Unión Europea, con el que daremos un nuevo impulso a nuestros lazos económicos, comerciales, políticos y culturales”.
Tras la cita, el mandatario tenía programado un encuentro con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
Para este martes, además del discurso a las 18.00 ante el 79° pleno de Naciones Unidas, el Presidente encabezará a las 14.15 un evento para impulsar la ratificación del “Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina en Áreas Fuera de la Jurisdicción Nacional”, junto a su par de Palau, Surangel Whipps Jr.
Al mismo tiempo, el jefe de Estado participará a las 16.00 del encuentro “En defensa de la democracia, lucha contra el extremismo”, organizada por los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de España, Pedro Sánchez.
/