Gabriel Boric se dirigió ante el pleno de la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que se realiza en Nueva York, Estados Unidos. Y en la ocasión, abarcó un abanico de temas como la defensa de la democracia, los conflictos en Gaza y Ucrania y la crisis política y económica en Venezuela.
Y al abordar este último punto, el mandatario destacó que de los cerca de 7 millones de venezolanos que han abandonado el país producto del régimen de Nicolás Maduro, unos 800 mil se encuentran en Chile. En este punto fue enfático al señalar que “Chile no está en condiciones de recibir más migración”.
En su intervención, el jefe de Estado sostuvo que “Chile está especialmente atento frente a la crítica situación que vive Venezuela. Estamos frente a una dictadura que pretende robarse una elección, que persigue a sus opositores y que es indiferente al exilio no de miles, sino de millones de sus ciudadanos. Se requiere una salida política a esta crisis, que reconozca el triunfo de la oposición en las últimas elecciones y lleve adelante una transición pacífica a una democracia en forma”.
En este sentido, destacó que la crisis política se conjuga con la crisis económica, por lo que llamó a Estados Unidos a levantar las sanciones contra Venezuela, las que -aseguró- “causan más pobreza en los pueblos y no en los dictadores”.
Al respecto, Boric destacó que ambas crisis “en conjunto han empujado a más de 7 millones de venezolanos al exilio, a salir de su país, de los cuales cerca de 800 mil se encuentran en Chile. Y por responsabilidad debo ser claro en este punto: Chile no está en condiciones de recibir más migración”, destacó.
Defensa de la democracia
Boric abordó el tema de Venezuela cuando se refería a la necesidad de defender los procesos democráticos alrededor del mundo y, en este marco, combatir los autoritarismos.
Al respecto, indicó que “Chile reafirma su compromiso con la Democracia siempre, como el único sistema capaz de mantener la paz, alcanzar el desarrollo sostenible y proteger los derechos y las libertades fundamentales de las personas”.
En este sentido, el Presidente Boric sostuvo que “miramos con preocupación la creciente desafección de los ciudadanos y ciudadanas hacia esta forma de gobierno, en todas partes, incluido nuestro propio país. Así también, miramos con preocupación la emergencia de liderazgos autoritarios que persiguen o insultan a quienes discrepan de ellos. Es nuestro deber alzar la voz y combatir a quienes erosionan la democracia, ya sea con autoritarismo o difundiendo noticias falsas sin pudor”.
Para esto, explicó Boric, “debemos ser capaces de responder a las necesidades y angustias de nuestros pueblos, de la ciudadanía, para que esta vuelva a confiar en las instituciones y en los mecanismos democráticos”.
En este punto, indicó que “Chile seguirá haciendo esfuerzos por construir puentes entre sociedades diversas, buscando la integración de las voces de América Latina y el mundo para promover la paz y la estabilidad (…) Ello no impide que condenemos con dureza cualquier violación a los DD.HH., el derecho internacional o atentados contra la democracia en países hermanos”, momento en el que mencionó el caso de Venezuela, envuelto en una crisis política tras las irregulares elecciones presidenciales que le dieron la victoria al actual mandatario Nicolás Maduro.
Conflictos de Gaza y Ucrania
Al inicio de su discurso, el Presidente Gabriel Boric abordó los principales conflictos armados que se desarrollan en el mundo en la actualidad, principalmente las guerra en Gaza y Ucrania.
En el primero caso, destacó la necesidad de que se realice un alto el fuego inmediato en Gaza y que ambas partes den pasos hacia la solución del conflicto.
“Me niego a elegir entre el terrorismo de Hamas o la masacre y conducta genocida del Israel de (Benjamin) Netanyahu. No tenemos porque elegir entre barbaries. Yo elijo la humanidad”, destacó ante la Asamblea General de la ONU.
En este sentido, destacó que “denunciamos la ocupación ilegal de los territorios palestinos y la negación de facto de la existencia de un estado palestino independiente por parte del país ocupante”.
Al respecto, llamó a un alto el fuego “inmediato” en Gaza y a poner fin a la “masacre de la población palestina”, que ya cobra más de 40 mil víctimas fatales. Destacó que Israel debe respetar el derecho internacional y que junto a Palestina deben avanzar hacia una solución de dos estados con las fronteras existentes en 1967.
Asimismo, exigió la liberación de los rehenes que están hoy en poder del grupo Hamas.
Por otra parte, llamó a Rusia a parar la “agresión” contra Ucrania y destacó que “es Naciones Unidas la instancia llamada a poner fin a esta flagrante transgresión del derecho internacional”.
En este sentido, puso especial énfasis en la situación de los niños ucranianos secuestrados por Rusia y que han sido sacados de su territorio, al destacar que “deben ser devueltos a sus familias”.
Seguridad y crimen organizado
En la última parte de su alocución, el jefe de Estado abordó el avance del crimen organizado en la región y en el mundo y la importancia de abordar este flagelo de manera multilateral.
“Hablo también por todos y todas mis compatriotas al señalar ante esta asamblea nuestra preocupación y ocupación por el incremento de la delincuencia organizada transnacional y sus efectos devastadores para la seguridad y el desarrollo de los países, así como para la democracia y la vida de los pueblos”, indicó.
Al respecto, Boric destacó que “es fundamental que nuestros gobiernos actúen coordinadamente y articulen políticas públicas, estrategias y capacidad operativa que ayuden a frenar los delitos financieros, de narcotráfico, de trata de personas, de trata de armas que afectan a nuestros países. Y es que la seguridad es hoy la principal preocupación de la mayoría de nuestra gente en Chile, nuestro país y también en América Latina. Y los estados no pueden rendirse ni naturalizar jamás la violencia y el crimen organizado”, destacó.
/psg