Desde las dependencias del Cesfam Raúl Silva Henríquez, en la comuna de Puente Alto, el alcalde Germán Codina, solicitó la presencia de la ministra de Interior, Carolina Tohá, en la zona. Esto luego de la balacera que se registró durante la madrugada y que dejó a un adolescente fallecido y a sus dos hermanos, una niña de 13 años y un niño de 11 años gravemente heridos.

Los menores lesionados fueron trasladados al Cesfam, lugar que habría recibido amenazas para que no se estabilizara a los niños, según denunciaron funcionarios del recinto.

Bajo ese escenario, el jefe comunal solicitó una serie de medidas, entre ellas contar con la presencia de la titular del Ministerio del Interior.

“Le digo a la ministra, ojalá ella venga, la vamos a recibir de verdad con mucho respeto, como siempre se ha recibido a las autoridades del nivel central en Puente Alto, pero si no viene al Cesfam, vamos a ir con los vecinos a La Moneda, porque nosotros queremos hablar con la primera autoridad en seguridad de nuestro país, porque esta situación no puede continuar”, indicó.

En esa misma línea, señaló que, a su parecer “es muy importante que la ministra del Interior, que hace menos de una semana nos decía que era tan normal el tema de los homicidios, pueda venir a terreno y entender que no es algo normal y que esto es algo tremendamente preocupante”.

Por otra parte, el alcalde solicitó una mayor presencia policial, asegurando que la comisaría de Carabineros más próxima al Cesfam amenazado, no cuenta con los funcionarios suficientes para atender emergencias en la zona.

“Carabineros que tiene la comisaría a dos cuadras de este consultorio, pero no nos sirve tener una linda comisaría si no tenemos carabineros, y aquí también hago un segundo llamado al gobierno y particularmente al Presidente de la República que estuvo en este sector no hace mucho tiempo y resulta que la comisaría de Bajos de Mena le bajaron la categoría a categoría C, eso significa que hoy día la comisaría cuenta con menos personal que cuando se creó, entonces necesitamos que nos repongan los carabineros en la comisaría de este sector”, planteó.

Además, anunció que se suspenderán las clases en el Liceo Volcán San José, que colinda con el Cesfam. La medida -explicó Codina- se tomó “entendiendo que obviamente estamos en una zona que en este momento puede ser objeto de algún tipo de ataque, y sobre todo en ciertos horarios, y no queremos que ningún niño salga lesionado”.

Se espera que el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, acuda al sector para reunirse con el alcalde. De dicho encuentro, Codina dijo esperar que se comprometa “un punto fijo de Carabineros en este lugar”, para darle tranquilidad a los funcionarios del centro asistencial.

/psg