En Venezuela hay 1.867 personas detenidas por “motivos políticos”, según los datos difundidos este jueves por la organización no gubernamental Foro Penal, una cifra que -reiteró- representa “el mayor número” de este tipo de encarcelados que ha registrado el país en el siglo XXI.
A través de X, la organización detalló que, del total de detenidos, 1.637 son hombres y 230 mujeres, entre los que hay 1.799 adultos y 68 adolescentes entre 14 y 17 años.
La ONG detalló que, del total de las aprehensiones, 1.723 se hicieron tras las presidenciales del 28 de julio, cuando se desató una crisis por la denuncia de “fraude” de la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que afirma que su abanderado, Edmundo González Urrutia, es el presidente electo, contrario al resultado oficial, que dio la reelección a Nicolás Maduro.
La crisis poselectoral desató protestas que dejaron, según el Ejecutivo, 25 muertes y más de 2.400 detenidos, una cifra que supera considerablemente la de Foro Penal.
La ONG explicó a EFE recientemente que sus cifras son distintas a las anunciadas por las autoridades porque desde la organización solo contabilizan detenciones que califiquen como “arbitrarias”, cuando -afirmó- “no hay elementos de culpabilidad” sobre la persona apresada.
El régimen responsabiliza a los manifestantes -a quienes vincula con la PUD- de generar “violencia” y “vandalismo” en varias sedes públicas, mientras que el bloque antichavista acusa de “represión” a los agentes de seguridad del Estado en las protestas.
Desde 2014, el Foro Penal ha registrado 17.577 “detenciones políticas”, de los cuales 14.000, hoy excarcelados, fueron asistidos “gratuitamente” por Foro Penal.
El régimen de Nicolás Maduro secuestró este jueves al opositor Pedro Guanipa, director de la alcaldía de la ciudad de Maracaibo y vicepresidente de Primero Justicia, cuando se disponía a viajar a Colombia, denunció su familia. El arresto por parte de los oficiales de seguridad chavistas se produjo sin razón alguna y sin una notificación posterior a su círculo.
El político disidente “fue detenido de forma arbitraria y sin razón legal alguna cuando se disponía a sellar el pasaporte para trasladarse a Bogotá. Desconocemos su paradero y exigimos su liberación”, escribió su hermano, Tomás Guanipa. Por su parte, Juan Pablo, otro de sus hermanos, pidió también que “se informe de su ubicación y sea liberado porque no ha cometido delito alguno”.
Se desconoce, de momento, si su arresto se produjo en un aeropuerto o en una frontera terrestre.
Juan Pablo Guanipa, uno de los dirigentes más cercanos a la líder opositora María Corina Machado, ya había sufrido él mismo tres intentos de secuestro por parte del chavismo, debido a su rol activo en la defensa de la voluntad popular expresada en las urnas en julio. El último de estos episodios tuvo lugar el 28 de agosto, al término de la masiva concentración en Caracas con motivo del primer aniversario de los comicios.
“Compañeros, estoy bien y en resguardo. Nuevamente, salí bien librado de un intento de detención por parte de los gorilas de Maduro”, escribió entonces en sus redes sociales donde, un día más tarde, informó que se había puesto a resguardo ante la persecución del régimen.
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó a Nicolás Maduro una vez más a entablar un diálogo directo con la oposición venezolana, a fin de restaurar el futuro democrático en el país, que votó un cambio el pasado 28 de julio. Su llamado se dio durante un evento organizado especialmente para abordar la situación en la nación, en el marco de la Asamblea General de la ONU que se desarrolla por estos días en Nueva York.
“Venimos aquí unidos en el compromiso de defender los derechos humanos del pueblo venezolano y comprometidos a lograr un esfuerzo inclusivo, liderado por Venezuela para restaurar el futuro democrático de la nación”, comenzó diciendo el funcionario, que agregó a continuación que “eso significa insistir en que Maduro entable un diálogo directo con la oposición democrática unida de Venezuela, que conduzca a un retorno pacífico a la democracia”.
Blinken recordó que, en este proceso, “Estados Unidos y sus socios están completamente dispuestos” a brindar su apoyo y trabajar por conseguir una solución satisfactoria para todas las partes.
/psg