Con un fuerte salto, el dólar cerró sus operaciones más líquidas de este miércoles en el mercado cambiario local y se ubicó por sobre los $910. Esto, en medio del temor en los mercados por la escalada del conflicto en el Medio Oriente y datos de empleo en Estados Unidos.

En concreto, el billete verde subió $10,1 al cierre de sus operaciones más líquidas de hoy, quedando en puntas de $911,5 vendedor y $911,2 comprador.

Matías Molina, analista de mercados XTB Latam, indicó que «hoy fue una jornada alcista para el tipo de cambio, con un mínimo de $901,05 y un máximo de $913,25».

Para el analista, el principal impulsor del dólar hoy «fue el informe de empleo ADP de Estados Unidos, que superó ampliamente las expectativas».

«Este dato positivo sugiere que la economía estadounidense se está alejando de la recesión prevista hace unos meses. La apreciación del dólar, provocada por este informe, cambió la tendencia del tipo de cambio. Además, China sigue implementando estímulos y el precio del cobre continúa en aumento», complementó.

Por otro lado, sostuvo que «los inversionistas están cada vez más cautelosos debido al aumento del conflicto en Medio Oriente, que se intensificó ayer con un ataque de Irán a Israel».

Según Molina, esto «ha provocado una fuga de capitales de los principales instrumentos de renta variable, como los índices, hacia activos refugio como el oro y el dólar».

«Si los datos de empleo siguen siendo positivos y el conflicto genera más pánico en los mercados, podríamos ver el tipo de cambio en un rango de $915 a $920», estimó.

En tanto, Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, comentó que «el dólar avanzó este miércoles hasta casi los $912, marcando una diferencia respecto a su apertura».

Según explicó, este incremento «ocurre en un contexto de mayor volatilidad en los mercados, impulsado por la publicación de los datos de empleo ADP en Estados Unidos».

«El reporte mostró una desaceleración en la creación de empleo en el sector privado, lo que ha generado expectativas sobre posibles decisiones de la Reserva Federal respecto a las tasas de interés.

En cuanto a las materias primas, Sepúlveda indicó que «el cobre también subió hasta los US$4,63 por libra, con un avance del 0,87% desde la apertura».

Por su parte, dijo que «el dólar index (DXY) subió un 0,39%, una diferencia notable frente al avance de 0,09% al comienzo de la jornada».

«Este fortalecimiento del dólar a nivel global podría presionar al peso chileno en los próximos días, especialmente en un escenario de aumento en la aversión al riesgo por los últimos datos económicos», concluyó.

/psg