A un costado de la oficina de partes del Palacio de La Moneda, los jefes de bancada de los diputados de Chile Vamos, se refirieron a la vinculación de la exprimera dama, Irina Karamanos, al denominado caso líos de platas políticas, relacionado al traspaso de dineros desde reparticiones públicas a fundaciones, mayoritariamente ligadas a Revolución Democrática (RD).
Esto, luego de un reportaje de BioBio, el que reveló un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) con presuntos traspasos que la expareja del Mandatario habría realizado a la Fundación ProCultura durante la campaña presidencial de Gabriel Boric en 2021.
Aunque la misma Karamanos emitió un comunicado descartando dicha vinculación, los cuestionamientos en contra la exprimera dama no se hicieron esperar. De hecho, la mañana de este jueves ya son varias las voces que han exigido un esclarecimiento de la situación.
Bajo este marco, los representantes de la coalición de derecha, le exigieron al Presidente Boric mayores explicaciones. Esto luego de que esta mañana el Mandatario defendiera férreamente a su expareja.
“Se requiere mayor transparencia en una investigación que hoy día literalmente toca las puertas de La Moneda, y donde todavía son miles de millones los que no hemos sido capaces de aclarar la investigación y donde lamentablemente no tenemos ningún tipo de conocimiento”, dijo el secretario general de la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma.
Por su parte, la jefa de bancada y vicepresidenta de RN, Ximena Ossandón, dio a conocer que Chile Vamos ya prepararon un texto para una comisión investigadora del caso, “la cual va a estar dirigida al Ministerio de las Culturas y también a la DIPRES, por estos traspasos de plata justamente cuando Irina Karamanos trabajaba ahí, para tener certeza de lo que realmente sucedió y si efectivamente existía algo relacionado con el financiamiento de la política”.
Por último, el jefe de la bancada gremialista, Gustavo Benavente, sostuvo que “relativo al caso Convenios, sin duda que la arista ProCultura es la que más involucra recursos y la que aún sigue muy oscura y cuya investigación no avanza todo lo que debería avanzar. En este caso tenemos una fundación cuyo representante legal es amigo del Presidente y resulta que para esta fundación prestaba servicios la exnovia del Presidente”.
En representación de Evópoli, estaba la timonel de esa colectividad, Gloria Hutt, quien no se refirió al tema.
/psg