En la últimas horas se conoció que la PDI habría detectado movimientos sospechosos de dinero de Irina Karamanos, ex pareja del Presidente, Gabriel Boric, a una cuenta de la Fundación Procultura, una de las instituciones investigadas por la Fiscalía en el marco del caso Convenios.
Esta acusación fue revelada por El Mostrador, a lo que la excoordinadora sociocultural de La Moneda, respondió: «Niego categóricamente haber abonado monto alguno a la Fundación ProCultura, entidad a la que presté servicios desde mayo de 2021 a febrero de 2022 por un monto de 973.500 pesos mensuales».
«Desmiento rotundamente la insinuación de mi participación en cualquier forma de financiamiento irregular de la política», agregó.
Los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini exigieron que la situación que involucra a Karamanos «debe ser aclarada». A través de un comunicado dijeron que «es clave que el Caso Convenios se investigue a fondo y que los responsables enfrenten la cárcel». «La investigación debe seguir, caiga quien caiga», manifestaron los legisladores.
En esa línea, manifestaron que «Irina Karamanos ha sido acusada de haber realizado depósitos a ProCultura. Ella ha señalado que esto es falso. La situación es de simple verificación en las cartolas y debe ser aclarada».
Asimismo, el diputado Marcos Ilabaca (PS), manifestó que «la investigacion debe determinar qué ocurrió ahí y será la señorita Karamanos quien entregue los antecedentes dentro de este proceso investigativo. Cuando no existen antecedentes concretos y previo a que el Presidente Boric fuera Presidente, creo que no corresponde una acusacion que pretende levantar la derecha contra el Presidente».
«Espero que esto se transparente y si existiera algun tipo de financiamiento ilegal de la política, que se apliquen las sanciones a quien corresponda», agregó.
Por otro lado, varios personeros del Frente Amplio compartieron a través de redes sociales el comunicado que redactó Irina Karamanos, entregándoles su apoyo.
En esa línea, el diputado Gonzalo Winter (FA) planteó una férrea defensa a Karamanos en conversación con «Desde la redacción» de La Tercera. El parlamentario sostuvo que las explicaciones de Karamanos «son muy contundentes» y aseguró que le «cree» a la excoordinadora sociocultural de La Moneda. Además, señaló que «pongo las manos al fuego», en que no ha incurrido contra la probidad.
Asimismo, la diputada Maite Orsini (FA) compartió el siguiente mensaje en sus redes sociales, junto con la declaración de Karamanos: «Rigurosidad y responsabilidad: Algunos tratan de jugar al empate, cuando no hay nada que empatar. Todo mi respaldo a Irina».
Por su parte, el diputado Jorge Brito (FA) recalcó que «apoyamos todas las investigaciones». Eso sí, hizo un llamado a la oposición a «no hacer empates, el único político desaforado fue electo por el Partido Republicano (…) si quieren hacer un empate, empatemos abriendo las cuentas bancarias».
/psg