La oposición de Venezuela rechazó la invitación a dialogar presentada por el presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, al considerar que se trata de un “ejercicio de propaganda” carente de medidas acordadas entre ambas partes para “garantizar la integridad y la seriedad del proceso”.
En un comunicado conjunto, los líderes opositores María Corina Machado, Edmundo González Urrutia y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) afirmaron que el diálogo propuesto no incluía una “participación previamente acordada”, ni “una agenda, reglas o una locación segura para todos los participantes”.
“El diálogo propuesto por Jorge Rodríguez es solo un ejercicio de propaganda sin que exista participación previamente acordada con nosotros, sin agenda, sin reglas, sin locación segura para que todos los participantes estemos exentos de amenazas y presiones por parte del régimen, y sin un mediador imparcial que lo acompañe”, se lee en el comunicado presentado por la oposición.
Los dirigentes también criticaron las “contradictorias” declaraciones de Rodríguez, argumentando que estas no se correspondían con “la ola represiva desatada” tras los recientes comicios. A su vez, recordaron que en los últimos meses han insistido en la necesidad de una “negociación seria sobre la transición democrática” que culmine con González Urrutia como presidente del país.
“El proceso de negociación debe tener lugar en un marco debidamente acordado por las partes, con las condiciones que ofrezcan las garantías para todos los participantes”, indicaron. Además, la oposición acusó al chavismo de intentar “imponer una estructura en las negociaciones que no está acordada” y de violar el Acuerdo de Barbados firmado en octubre de 2023, que buscaba allanar el camino hacia elecciones presidenciales justas.
Asimismo, aseguró que la revisión de las normas electorales “no es el centro del problema, ya que el mismo radica en el cumplimiento y acatamiento de las mismas”.
“Invitamos a los representantes del régimen de Maduro y a su vocero, Jorge Rodríguez, a acordar con nosotros los términos de una negociación seria que permita la fluidez de la transición y que haga valer la voluntad del electorado”, concluyó el documento, advirtiendo que cualquier intento de desconocer los resultados de las elecciones de julio constituiría un golpe de Estado.
Rodríguez, que presidirá la comisión especial del Parlamento que atenderá este diálogo político, adelantó que a este proceso de revisión de leyes se irá incorporando personal del CNE y de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que convalidó el fraude electoral de Maduro.
Actas en la OEA
El Centro Carter, organización estadounidense que fue observadora electoral en las presidenciales venezolanas del 28 de julio, mostró este miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) las actas de votación originales que dan la victoria al opositor Edmundo González Urrutia.
“Se me envió por correo, se lo voy a mostrar después de esta sesión para que ustedes los vean. Se trata de actas originales de Venezuela que tienen un código QR que es significativo y que le permiten a los testigos de miles y miles de mesas recabar información de manera sistemática”, dijo la asesora principal para América Latina del Centro Carter, Jennie Lincoln.
Las actas demuestran que el abanderado de la principal plataforma opositora venezolana, Edmundo González Urrutia, ganó los comicios con un 67 % de los votos, mientras que Nicolás Maduro, obtuvo el 31 %.
“La falta de transparencia del CNE venezolano y su negativa para brindar los datos de las mesas de sus máquinas y de las actas para explicar la declaración de un ganador no cumple los estándares internacionales”, indicó Lincoln durante su intervención.
En la misma sesión, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, declaró que “el proceso electoral fue desde el principio de las peores cosas que se pueden cometer”.
“Como se esperaba no fue ni libre ni justo ni trasparente. Como se esperaba, se hizo sobre la violación de acuerdos firmados” y se anunció un resultado fraudulento, dijo Almagro.
/psg