Luego de revelarse la evaluación docente realizada por los alumnos que tuvo Marcela Cubillos en la Universidad San Sebastián, salió a la luz la encuesta en relación al desempeño del exministro Andrés Chadwick, quien también impartió clases en la casa de estudios durante el primer semestre del año.
Según detalló La Tercera, entre el 13 de mayo y el 19 de junio, 46 alumnos evaluaron el trabajo del otrora secretario de Estado.
En total eran siete las preguntas que los alumnos debían responder de manera anónima, con una escala de 1 a 5 para cada ítem de análisis.
Las preguntas y respuestas
En el primer ítem, se planteaba: “El docente mantuvo una buena disposición para responder a las necesidades y consultas de sus estudiantes”. Un 69,6% lo calificó como “bueno” y 30,4% como “por mejorar”. Los promedios de la universidad fueron respectivamente 85,2% y 14,8%.
Luego, se consultó si “el docente se comunicó fluidamente y de manera oportuna con los estudiantes” y ahí el exministro fue evaluado en un 60,9% como “bueno” y 39,1% como “por mejorar”. Luego se preguntó si “el docente utilizó estrategias pertinentes para promover mi aprendizaje”. En esta parte, un 47,8% señaló que Chadwick tuvo un desempeño “bueno” y 52,2% que era un área “por mejorar”.
La cuarta pregunta fue si “la docente vinculó los contenidos del curso a ejemplos asociados a situaciones reales o hipotéticas”. Acá un 69,6% del alumnado evaluó como “bueno” el desempeño de Chadwick, mientras que un 30,4% dijo que era un aspecto “por mejorar”. Luego, ante la consulta de si “el docente realizó evaluaciones con criterios explícitos y conocidos”, un 69,6% de los estudiantes contestaron que era “bueno” y 30,4% apuntó que era un área “por mejorar”.
En el sexto ítem elexsecretario de Estado, ante la pregunta de si “el docente realizó retroalimentación individual y/o grupalmente en las instancias evaluativas”, recibió un 47,8% como aspecto “bueno” y 52,5% “por mejorar”. Finalmente los estudiantes contestaron “¿Recomendarías este profesor a un compañero/a o amigo/a?” Un 60,9% de sus alumnos dijo que su respuesta era “buena” y un 39,1% apuntó a que era algo “por mejorar”.
Tristes resultados
Restada la evaluación negativa a la evaluación positiva, la universidad estableció que apenas un 39,1% de los alumnos estaba dispuesto a recomendar su nombre.
Peor aún, sólo considerando la “evaluación neta”, de los 2.540 profesores que fueron evaluados durante el primer semestre de este año en la USS, el exministro obtuvo un 42,9%, ocupando el lugar 2.352 de la tabla.
/gap