La defensa de la jueza Ángela Vivanco ha tomado la decisión de llevar su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido a la percepción de falta de garantías en el proceso de remoción que ha iniciado la Corte Suprema de Chile.

La magistrada, quien se encuentra actualmente enfrentando dos acusaciones constitucionales en el Congreso, está siendo investigada, tras la revelación de los chats que mantuvo con el abogado Luis Hermosilla, principal imputado en el denominado caso Audios.

Según lo reportado por T13, los abogados Cristóbal Osorio y Juan Carlos Manríquez señalaron que los libelos presentados en su contra presentan graves errores tanto de forma como de fondo.

Específicamente, los abogados apuntaron a que estas acusaciones constitucionales exceden el número de diputados requeridos para su presentación, vulnerando el principio de imparcialidad que debe regir en estos procedimientos.

“La presente acusación constitucional vulnera los estándares nacionales propios del principio de imparcialidad”, indicaron los defensores en su escrito.

Cabe destacar que la defensa de la jueza ya había solicitado la inhabilidad de 62 parlamentarios que, según ellos, han emitido opiniones previas sobre el caso, lo que contradice las normas de conducta que regulan el comportamiento de los diputados.

Es importante destacar que Vivanco solo podrá acudir a la CIDH una vez que haya agotado todos los recursos legales disponibles en Chile, aunque las expectativas de su defensa apuntan a una resolución desfavorable tanto en la Suprema como en el Congreso.

/psg