Una tranquila sesión vivió el dólar este lunes en el mercado cambiario local, cerrando sus operaciones más líquidas con una moderada alza y se quedó cerca de los $930.
La caída del cobre y las expectativas por los datos inflacionarios en Estados Unidos que se darán a conocer mañana (Fed), explicaron gran parte de la fluctuación.
En concreto, el billete verde subió $3,1 en la sesión de hoy, quedando en puntas de $927,6 vendedor y $927,3 comprador.
Según analistas, los movimientos del tipo de cambio han estado marcados por factores externos, especialmente la evolución de los mercados globales y las señales que puedan entregar los próximos días.
Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, explicó que «este lunes, el tipo de cambio cerró en $927, con movimientos mixtos en los mercados globales. El cobre, principal producto de exportación de Chile, cayó un 0,62%, lo que presiona a la baja el peso chileno».
A su vez, indicó que el dólar index «se mantuvo plano en 102.481 puntos, lo que sugiere estabilidad en el dólar a nivel internacional».
Uno de los factores que también influyó en la sesión fue la reactivación del mercado chino tras una semana de feriados.
«China reactivó sus operaciones comerciales esta mañana, lo que podría generar mayor dinamismo en el mercado de commodities, incluido el cobre, impactando al peso chileno», agregó Sepúlveda.
Sin embargo, destacó que la atención de los mercados está centrada en la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos, prevista para esta semana, un dato que será clave para definir las expectativas sobre las futuras decisiones de la Reserva Federal (Fed).
«Si el IPC de Estados Unidos resulta más alto de lo esperado, podríamos ver un fortalecimiento global del dólar, lo que presionaría aún más el tipo de cambio. Sin embargo, si los datos muestran un control de la inflación, el peso chileno podría recuperar terreno, sobre todo si el cobre muestra signos de recuperación», concluyó el analista de Admirals, quien estimó que el techo de los $935 sigue siendo un umbral relevante en el corto plazo.
Por su parte, Pablo Hasbún, analista de mercados de XTB Latam, detalló que «el dólar internacional se encuentra en una jornada prácticamente plana, con alzas cercanas a los 0,01%, expectante a nuevas declaraciones de miembros de la Fed».
Hasbún subrayó que el comportamiento del cobre se debió en parte a las menores expectativas de una baja de tasas en Estados Unidos.
«La principal baja de las materias primas en general se debe a un menor pronóstico de baja de tasas en Estados Unidos, por lo que el metal rojo durante la jornada presentó caídas cercanas a 0,95%», explicó.
Respecto al rango de movimiento del dólar, el analista de XTB indicó que «durante este lunes vimos el tipo de cambio entre las zonas de $921 y $928. Para la sesión de mañana estaríamos viendo el tipo de cambio variando entre los $926 y los $941, a la espera de nuevos comentarios de los distintos personeros de la Reserva Federal».
De acuerdo con Hasbún, el escenario para el tipo de cambio dependerá en gran medida de los mensajes que emita la Fed en los próximos días.
«Si vemos a los personeros confirmar que serán menos agresivos con respecto a las bajas de tasas, veríamos el billete verde más cercano a los $941. Por otro lado, si los comentarios apuntan a una postura más agresiva, veríamos el dólar más cercano a los $926», concluyó.
/psg