La mañana de este martes, en el Foro Griego de la Universidad de Santiago (Usach), el Presidente Gabriel Boric presentó de manera oficial el proyecto de ley de Reorganización y Condonación de Deudas Educativas y nuevo Financiamiento para la Educación Superior, conocido como FES, y con el cual se pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE).

En la ocasión, el Mandatario estuvo acompañado de los ministros de Educación, Nicolás Cataldo; de Hacienda, Mario Marcel; secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde; secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo; de Trabajo, Jeannette Jara; de la Mujer, Antonia Orellana; y el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana.

En su intervención ante los presentes, entre ellos parlamentarios y alumnos de la casa de estudios, el Jefe de Estado reconoció que el FES no es como “imaginó” cuando adquirió compromiso de poner fin al CAE en su campaña.

“Lo hacemos conscientes que el proyecto, tal como lo imaginábamos, ha ido sufriendo modificaciones y nos alegramos que así sea. Hay algunos quienes dicen esto no es lo que ustedes dijeron en un comienzo. Bueno, pero si las cosas cambian justamente porque uno es capaz de incorporar argumentos de otras personas. Argumentos con fundamento”, expresó.

Y luego agregó: “Si uno no cambiara nunca su posición inicial, la política no tendría sentido. Si la política es el espacio de encuentro entre quienes piensan distinto, y en donde buscamos a través de un diálogo racional, de buena fe, encontrar el mejor punto de encuentro posible para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”.

De todas formas, Boric planteó que de esta manera el Ejecutivo está “cumpliendo con la palabra empeñada” y que lo hace “con responsabilidad y de forma justa y progresiva”.

La máxima autoridad del país reforzó que su gobierno está cumpliendo el compromiso que adquirimos con la educación. “Pero sobre todo estamos haciendo justicia a una lucha de años, que tiene caras, que tiene nombres, que tiene mucho esfuerzo detrás”

“Esta es una de las banderas más sentidas del movimiento estudiantil del que formamos parte en su momento”, sostuvo.

/psg