El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, coincidió en el Congreso este miércoles con el fiscal nacional Ángel Valencia, en una sesión de la comisión de Constitución del Senado.

Finalizada la instancia, los periodistas de la sede legislativa consultaron a Cordero su opinión por la entrevista en que Valencia dio a conocer que a semanas de haber asumido su cargo en el Ministerio Público sostuvo un encuentro con el abogado imputado en el caso Audio, Luis Hermosilla, y el exministro del Interior, Andrés Chadwick.

¿Qué contó Valencia?

Valencia indicó a Tele 13 Radio que abordó allí “un tema personal”. “No tiene que ver con peticiones de causas específicas, sino que tiene que ver con un tema personal”, dijo.

Posteriormente, en radio Cooperativa, el fiscal Valencia, que inició sus labores en el Ministerio Público en enero de 2023, entregó otros detalles del encuentro. “En marzo, me junté a tomar café con Hermosilla y Andrés Chadwick, a instancias de Chadwick, para limar asuntos personales y privados que venían de previo al cargo”, dijo, contando que se relacionaba a su proceso de postulación.

El fiscal nacional indicó que Hermosilla le planteó “la posibilidad de un procedimiento abreviado” para Héctor Espinosa, el exdirector de la PDI investigado por lavado de dineros. “Le dije que eso dependía del fiscal a cargo, pero también que yo iba a hacer lo posible para que no ocurra, porque en un caso tan claro como ese no corresponde. Fue tenso e incómodo”, recordó.

La opinión de Cordero

“El fiscal fue explícito en relación al contenido que señaló esta mañana”, planteó el ministro Cordero, evitando ahondar en los dichos del jefe del Ministerio Público.

Luego, al requerirse su apreciación de planteamientos de figuras políticas que criticaron el proceder de Valencia y presionan por su salida, Cordero destacó la trayectoria del actual fiscal nacional.

“El fiscal nacional era un reconocido especialista en materia penal. Él, además, hace muchos años, integró la unidad coordinadora de la reforma procesal penal, era abogado que ejercía la profesión, y desde ese lugar participó en el proceso de selección de fiscal nacional. Y yo creo que ha sido bien explícito en relación a la información que ha entregado, no solo ahora, sino que con anterioridad, a las conversaciones que tuvo. Si eso tiene incidencia o no, en relación a una causa de inhabilidad en concreto respecto a una decisión específica, es un asunto que le corresponde evaluar a la autoridad en cada caso particular”, planteó.

“Creo que hay que tener cuidado con hacer juicios respecto de las personas cuando sus trayectorias profesionales anteriores explican el cargo que actualmente desempeñan”, agregó.

El ministro de Justicia recalcó que el país se encuentra en “un momento especialmente complejo en materia de las investigaciones y las indagaciones que está llevando, el Ministerio Público, en los casos de corrupción en muy distintas instituciones”.

“Creo que llamados como ese, en verdad, son contrarios al propósito y la transparencia con la cual ha estado actuando el Ministerio Público y yo creo que sobre la cual ha actuado el fiscal Valencia de un modo bien explícito. Logro entender al fragor de la contingencia, pero creo que son momentos donde tenemos que pensar las cosas también con frialdad y pensar, en el largo plazo y sobre todo que las investigaciones que se están llevando a cabo por parte del Ministerio Público obtengan resultados”, apuntó.

/psg