“Nos hubiéramos ahorrado 12 años”. Con esas palabras Magdalena Piñera, hija del fallecido expresidente Sebastián Piñera, comentó la propuesta que realizó el Gobierno de Gabriel Boric para terminar con el CAE en nuestro país y proponer un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior.

Quien hoy es directora de la Fundación Piñera Morel y la hija mayor del exmandatario, se refirió en sus redes sociales a la iniciativa anunciada por el Presidente Boric, que tiene algunos aspectos similares a una que presentó el primer gobierno de su padre en 2012. 

“Hay que tener más visión de Estado… y también más conciencia de la importancia del trabajo bien hecho para beneficio de todos, especialmente de los más vulnerables. En ese caso, por ejemplo, nos hubiéramos ahorrado 12 años”, escribió Magdalena Piñera y adjuntó una nota periodística de La Tercera de 2016, en la que se hablaba del proyecto.

PRESIDENTE DEL SENADO

Por su parte, el Presidente del Senado, José García Ruminot (RN), reconocio semejanzas del proyecto del Gobierno que busca poner fin al CAE, con el que presentó el expresidente Sebastián Piñera.

Al respecto, Ruminot sostuvo que «es de toda justicia señalar que el Presidente Sebastián Piñera impulsó, tanto en su primer como en su segundo mandato, un proyecto de ley que tiene elementos bastante similares al anunciado por el Presidente Boric, excluyendo a los bancos y las instituciones financieras del esquema, y creando un nuevo sistema de financiamiento».

«En cualquier caso, respecto del anuncio del Presidente, será necesario analizar con especial detención las estimaciones financieras, de manera que podamos asegurar la viabilidad y sostenibilidad del sistema en el corto, mediano y largo plazo», añadió.

Además, acotó que «especial cuidado, además, merece la fijación de aranceles que esbozó el Presidente en su mensaje al país. La regulación de los aranceles debe ser realista con la situación que viven diferentes carreras y planteles universitarios, de lo contrario, la fijación de aranceles puede convertirse en un verdadero salvavida de plomo del nuevo sistema de financiamiento». Dicho eso, añadió que «el proyecto del Ejecutivo aborda una preocupación ciudadana, que, en lo personal, comparto.

Eso sí, debo formarme la convicción de que la alternativa propuesta es la que el sistema de educación superior necesita. Para ello, expreso mi total disposición a estudiar y escuchar, pero sin otorgar un cheque en blanco».

/gap