La derrota de la acusación constitucional en contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá, generó recriminaciones en las filas de la oposición, que van desde cuestionamientos al trabajo del Partido Republicano, que impulsó el libelo, para conseguir los votos hasta desmarques de parlamentarios opositores. Un día después de la votación en la Cámara Baja, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Guillermo Ramírez, profundizó las críticas a la colectividad fundada por José Antonio Kast.
“Cuando el Partido Republicano anunció la acusación, nosotros en privado les dijimos, contemos los votos, espérense un poco, esto no puede ser así tan rápido, tan atolondrado, y bueno, lamentablemente no nos hicieron caso”, sostuvo en conversación con Radio Duna.
En esa línea, reconoció que la AC contó con el apoyo del gremialismo porque –a su juicio– la acusación sí tenía justificación, pero criticó que cuando una tienda se hace cargo de un libelo “tiene que planificar, la pega hay que hacerla bien. Aquí fue todo bastante amateur”.
Ramírez recalcó que es “un tema serio” por lo mismo se debe “conversar con las demás fuerzas, invitarlos a firmar la acusación, ver cómo la redactarían, es un trabajo que se tiene que hacer bien”. Sin embargo, afirma que la bancada republicana no lo hizo de esa forma.
“De hecho fue público y notorio, porque yo mismo lo hice en varios medios de comunicación, que le ofrecimos ayuda al Partido Republicano, para escribirla entre todos, para trabajarla entre todos, presentarla entre todos, que lamentablemente, por alguna razón absolutamente incompresible, no quisieron hacerlo”, manifestó Ramírez.
Y agregó: “Les dijimos que los plazos no eran los indicados, que presentarla ese lunes era una mala idea, la presentaron igual. La apoyamos porque creemos que había razones para hacerlo. En el fondo yo creo que el Partido Republicano tenía razón, pero una vez más, porque esto ya nos ha pasado muchas otras veces, la forma poco profesional de enfrentar estos temas, finalmente genera derrotas para nosotros que fortalecen a la izquierda”.
/psg