En una sesión que se extendió por cerca de cuatro horas, por 67 votos en a favor 76 en contra y 7 abstensiones la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la acusación constitucional impulsada por el Partido Republicano contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, por notable abandono de deberes en el control de la delincuencia.

La sesión estuvo marcada por un debate acerca de la “falta de seriedad” y el “uso político” de las acusaciones constitucionales como herramientas de la Cámara fiscalizadora.

En la instancia parlamentarios oficialistas destacaron el descuelgue de dos legisladores de Evopoli y la sobria reflexión de la alocución del subjefe de bancada de ese partido, diputado Francisco Undurraga, cuya exposición fue citada por su par de la DC Alberto Undurraga y comentada en el Senado que seguía de cerca la votación.

Los votos a favor provinieron principalmente de los diputados del Partido Republicano, Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI) y el Partido Social Cristiano. Por su parte, los diputados de Evópoli, Jorge Guzmán y Francisco Undurraga, se manifestaron en contra del libelo.

/gap