El Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile informó que el 87% de sus miembros votó a favor de comenzar movilizaciones desde el 30 de octubre, en caso de que el gobierno no cumpla con los compromisos adquiridos hace un año. La organización gremial demanda que las inversiones en infraestructura crítica y las mejoras laborales sean incluidas en el presupuesto del 2025.

Entre los puntos críticos se encuentra la implementación de 31 millones de dólares en nuevas tecnologías. El gremio acusa que su instalación debía iniciar en el segundo semestre de 2024, algo que a la fecha -denuncian- no ha ocurrido.

El gremio espera obtener respuestas en dos reuniones clave con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Hugo Rodríguez González, y el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein Silber. Los controladores buscan definiciones sobre los plazos y recursos necesarios para llevar a cabo los proyectos de inversión.

Jorge Caro Gálvez, presidente del Colegio de Controladores, señaló la necesidad en la instalación de las tecnologías en los sistemas de control. “La seguridad de los usuarios no es negociable. Nuestro trabajo diario es fundamental para garantizar que cada vuelo en el país sea seguro y eficiente, pero para lograrlo necesitamos que se concreten las inversiones prometidas en tecnología”, sostuvo.

“No buscamos generar dificultades, pero es imperativo que nuestras demandas sean atendidas para evitar posibles riesgos operacionales que afecten a millones de pasajeros. Las inversiones que solicitamos no son un lujo, sino una necesidad para mantener los más altos estándares de seguridad en los cielos de Chile”, afirmó Jorge Caro.

Aunque el gremio ha dejado abierta la posibilidad de movilizaciones, aclaran que su objetivo es que se tomen medidas concretas para asegurar la seguridad de los usuarios de los aeropuertos en todo el país.

/