El dólar cerró sus operaciones más líquidas de este martes con una fuerte alza en el mercado cambiario local y superó los $940, impulsado por factores tanto externos como internos que han generado volatilidad en los mercados financieros. Pero en especial, por la caída del cobre en respuesta a las persistentes dudas sobre la economía de China.

En concreto, el billete verde subió $12,7 en puntas de $941,3 vendedor y $941 comprador.

Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, explicó que este incremento en la cotización se debe a una combinación de elementos clave, destacando el retroceso del cobre y las tensiones globales.

El precio del cobre volvió a caer, con una baja del 1,35% en el día, situándose en US$4,34 por libra, su nivel más bajo en tres semanas.

Sepúlveda señaló que este descenso está relacionado con la preocupación de los inversores sobre las medidas de estímulo de China.

«Este retroceso se debe a la creciente preocupación de los inversores sobre la eficacia de las medidas de estímulo de China para reactivar su economía. Como el mayor consumidor mundial de metales, la falta de confianza en el crecimiento de China ha generado una menor demanda de materias primas, afectando directamente el precio del cobre», comentó.

A nivel global, el dólar index, que mide el desempeño del dólar frente a otras divisas, registró una leve baja del 0,09%, tras una racha de fortaleza en las últimas semanas.

Sepúlveda explicó que «este pequeño ajuste viene tras un periodo de fortaleza del dólar que se ha visto respaldado por la resiliencia económica de Estados Unidos y las expectativas de que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés elevadas por un tiempo prolongado».

Además, destacó que los mercados europeos también se encuentran en la mira debido a los recientes datos económicos y la política del Banco Central Europeo (BCE), lo que podría influir en las expectativas de tasas de interés en la región.

Por otro lado, las tensiones en Medio Oriente siguen elevando la demanda de activos refugio como el dólar, añadió Sepúlveda.

«Las tensiones en Medio Oriente, por otro lado, siguen generando incertidumbre en los mercados financieros, elevando la demanda de activos refugio como el dólar», afirmó, señalando que el contexto global ha mantenido la presión sobre el peso chileno.

En tanto, Rafael Weber, analista de estudios de Capitaria, coincidió en que la cotización del dólar ha mostrado movimientos alcistas y se acerca a niveles no vistos desde mediados de este año.

«La cotización del dólar muestra movimientos alcistas en la jornada», dijo.

El comportamiento del cobre también ha sido un factor crucial en esta tendencia. Weber explicó que «el precio de los futuros continúa cayendo luego de la falta de estímulos desde China y cotiza por debajo de los US$4,35 la libra». Este contexto ha reforzado la apreciación del dólar en el mercado local.

Weber también subrayó que el dólar index ha caído debido a las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría no ser tan agresiva en su política monetaria en la próxima reunión del 7 de noviembre.

«El dólar index, que compara al dólar frente a las principales monedas del mundo, cae debido a la probabilidad de poca agresividad en la bajada de tasas por parte de la Fed en la próxima reunión», puntualizó.

Finalmente, Weber señaló que los mercados estarán atentos a la decisión del Banco Central de Chile este jueves, donde se espera una reducción de 0,25% en la tasa de interés.

«Mañana no tendremos datos económicos de mayor importancia; sin embargo, el jueves se conocerá la decisión de tasas por parte del Banco Central de Chile, donde el mercado ya anticipa una bajada del 0,25%, por lo que cualquier sorpresa podría generar aún mayor volatilidad cambiaria», concluyó.

/psg