Una reflexión interna se encuentra realizando el Partido Comunista (PC) respecto a las causas y lo que significó el estallido del 18-O, que apoyaron directamente desde el primer día, incluso pidiendo la renuncia del entonces Presidente Sebastián Piñera el 19 de octubre de 2019.

Dada la cercanía con las elecciones municipales del 26 y 27 de octubre -donde la tienda tiene que defender alcaldías emblemáticas- y el apoyo que ha ido perdiendo el estallido en las encuestas, en la colectividad optaron por no realizar actos conmemorativos y centrar los esfuerzos en esta revisión interna.

El relato que complica al PC

Según un estudio de Cadem, publicado esta semana, a cinco años del estallido un 68% de los consultados cree que el hito marcó un periodo de declive en la calidad de vida de los chilenos. En contraste, solo un 6% cree que Chile hoy es un mejor país.

Según la encuesta CEP de principios de mes, si en diciembre de 2019 un 55% de los encuestados decía apoyar las manifestaciones del estallido, ahora sólo un 23% reconoce haber respaldado las protestas.

En la colectividad creen que se ha instalado un relato, incluso en la propia izquierda, de que el PC se mantuvo al margen de la institucionalidad durante ese período y que eso les podría traer consecuencias electorales, también ante el Frente Amplio que, dicen, ha procurado tomar distancia sistemáticamente de los hechos de violencia y las salidas no institucionales que se pusieron sobre la mesa en esos días.

“El actual Frente Amplio es el que concurrió al acuerdo del 15 noviembre”, dijo el lunes el diputado Gonzalo Winter en Tolerancia Cero, para defender la posición “institucional” del partido. El PC, en tanto, no fue parte del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución.

El efecto en las municipales

En el PC creen que ese relato ha obligado a sus liderazgos no sólo a evitar actos conmemorativos, sino también a alejar al partido del 18-O.

“Algunos en forma interesada, antojadiza, tratando de reducir el proceso, se lo asignan al Partido Comunista. Y eso todos saben, en la honestidad, en la intimidad misma del análisis, que no es así”, dijo a fines de septiembre el presidente del partido, Lautaro Carmona, en Radio Nuevo Mundo, una idea que ha seguido reiterando.

“Ninguno de nosotros, y estoy hablando por el Partido Comunista, va a amparar, o no va a no denunciar que manifestaciones fuera de convocatoria -que estaban vinculadas al Metro, al supermercado, a iglesias religiosas, etcétera-, estaban en desmedro de la movilización y por eso denunciamos y nos preocupaba quién estaba detrás de eso”, dijo el timonel una semana después.

En la tienda temen que la cercanía entre el quinto aniversario del estallido y las elecciones municipales pueda mermar los resultados del partido.

Las aspiraciones de la tienda no son pocas. Según ha señalado la propia directiva, el objetivo es retener Santiago, Lo Espejo, Los Lagos, Canela y Recoleta.

Además apuestan por La Florida y Antofagasta y las gobernaciones de Arica y Coquimbo.

En la tienda hay consciencia de que la elección se llevará adelante en medio de una crisis de seguridad en el país y varias de las comunas por las que compiten fueron duramente golpeadas por la violencia en el estallido.

Las últimas cartas del PC en Santiago

Lo que más preocupa, reconocen, es lo que pueda suceder en Santiago, denominada la madre de todas las batallas.

Santiago no sólo fue una de las zonas más golpeadas por el estallido sino que también por la delincuencia. Según la encuesta Panel Ciudadano, en esa comuna la candidata del PC y actual alcaldesa, Irací Hassler, se encuentra virtualmente empatada con el candidato de Chile Vamos, Mario Desbordes, con un 32% de respaldo.

En la tienda y el equipo de Hassler están conscientes de lo cerrada que está la elección y que perder la comuna es una posibilidad real. Por eso en las últimas semanas han reforzado la campaña, aunque han tenido errores no forzados, como la participación de la candidata en un sketch humorístico que ha sido muy cuestionado por todos los sectores.

A pesar de ello, la alcaldesa compartió ayer en sus redes un saludo de la ex Presidenta Michelle Bachelet. “Santiago avanza y sus vecinos lo saben. Avanza en seguridad, en una comuna más limpia, en una comuna de cuidados. Irací Hassler ha construido una mejor vida para las familias, yo confío en ella porque es vecina, conoce la comuna”, es parte del mensaje que entregó la ex Mandataria.

La tienda también activó una campaña en donde invitan a votar por sus candidatos, quienes “creen en un Chile para vivir bien y vivir seguros”.

Original de El Líbero

/psg