Nuevos antecedentes se dan a conocer sobre la acusación contra Marco Antonio López, más conocido como Parived, en el marco del Caso relojes vip robados.
Cabe recordar que, de acuerdo a la indagatoria, uno de los imputados recibió 76 cheques desde la cuenta de Tonka Tomicic (exesposa de Parived) por un total de $550 millones entre 2017 y 2020. Sin embargo, según detalló un reportaje de T13, toda la responsabilidad recaería en el anticuario y su particular “mecanismo”.
El mecanismo de Parived
Al respecto, el fiscal Eduardo Baeza explicó que “él fue objeto de formalización por delitos de receptación aduanera, por tener joyas robadas en el extranjero, también por comercio clandestino”.
“Lo que hacía era negociar con joyas y relojes, que provenían desde robos u otros ilícitos cometidos en el extranjero, que se ingresaban vía contrabando”, precisó el persecutor al citado medio.
De hecho, fue un informe de la PDI —revelado en el reportaje— el que detalló que “López Spagui fabrica liquidez en efectivo mediante documentos bancarios personales de Tomicic Petric que respaldan su obligación de deuda con el objeto de utilizar dichos dineros sin trazabilidad inmediata a sus productos financieros para concretar así la obtención de joyas o relojes sustraídos”.
“Lo que hace apreciar una planificación o premeditación en el actuar doloso de López Spagui, quien tenía como principal regla no relacionarse o dejar registro transaccional con sujetos dedicados a la delincuencia directa, actuando mediante intermediarios financistas”, concluyó el documento policial.
Declaraciones de imputados
En la misma línea, el imputado Luis Vásquez declaró a la Fiscalía que “Parived ocupaba cheques de Tonka y se los entregaba a terceros, para simular compras y poder factorizar estos cheques”.
Por su parte, Estrella Dinamarca —sindicada como una de las líderes de la organización— afirmó que Parived le pedía plata. “Marco López me pasaba cheques de su señora Tonka Tomicic, entonces yo que aún tenía cupo, le pasaba el dinero que Domingo Jalil financiaba, por un porcentaje de ganancia (…) Para mí resultaba claro que López Spagui pedía dinero prestado para solventar su alto nivel de vida, ya que tenía gastos que no podía pagar por sí mismo o bien fracasaba en negocios”, dijo.
Con respecto a Tonka Tomicic reveló que “con ella quien nunca he hecho negocios, solamente le he prestado joyas a su marido para que ella las ocupe, pero nunca le he cobrado por usarlas, sólo han sido préstamos de joyas personales mías, que luego me devolvía”.
Por su parte, Jaime Quiroz —a quien se le atribuye ser uno de los brazos operativos de la organización— indicó que “en una oportunidad le vendí cuatro relojes Rolex y en la otra oportunidad un reloj Tudor, él sabía que eran robados (…) A su pregunta, sobre si Tonka sabía a qué se dedicaba Parived, yo creo que no sabía, porque a veces Parived hacía la firma, esto es, los cheques venían en blanco y él los firmaba imitando la firma de ella. De hecho, a veces rechazaban los cheques por no ser conformes las firmas”.
/psg