La Cámara de Diputados aprobó de manera unánime la creación de una comisión especial investigadora (CEI) que indagará la relación de la fundación Procultura -cofundada por el psiquiatra Alberto Larraín- y la expareja del Presidente Gabriel Boric, Irina Karamanos.

La iniciativa fue promovida por parlamentarios de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli), luego de que un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) diera cuenta de supuestas transferencias de la exprimera dama, Karamanos, hacía la fundación, durante el período de campaña de Boric, en el año 2021, lo cual reveló un reportaje de El Mostrador.

Por lo anterior, los diputados de oposición indicaron que la comisión tiene como fin “reunir información relativa a determinados actos del gobierno, en especial del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos, en relación con los convenios y programas ejecutados con fondos públicos por la Fundación Procultura desde el año 2019 a la fecha, y el control y fiscalización de dichos recursos entregados”. La iniciativa fue respaldada con 95 votos a favor, de diputados oficialistas y de oposición.

En el texto presentado a la mesa de la Cámara, los impulsores dan cuenta de las dos comisiones previas que han analizado los líos de platas entre distintas ONG y reparticiones públicas. Las denominadas CEI “Encargada de reunir información sobre las transferencias realizadas en el marco del Programa de Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo” y “Cuestionamiento a la entrega de fondos públicos a entidades privadas, por parte de Ministerios y Seremis determinados”.

Sin embargo, según sostienen, “tal es el caso de los fondos entregados a la Fundación Procultura, los que si bien fueron observados tangencialmente en el cometido de las comisiones investigadoras individualizadas precedentemente, ameritan una indagatoria en exclusiva, particularmente por los nexos que pudiesen existir con eventuales actos de financiamiento irregular de la política y la magnitud de los recursos públicos involucrados”.

Tras la aprobación, la jefa de banca de Renovación Nacional (RN), la diputada Ximena Ossandón, quien impulsó la instancia, declaró que “el caso Procultura es especialmente importante de ser investigado en profundidad, principalmente porque las cifras que pudiesen estar defraudadas son millonarias y la pérdida para el Fisco gigantesca”.

La parlamentaria por la Región Metropolitana añadió que “en este caso hay fundadas sospechas que se habrían desviado recursos públicos para el financiamiento irregular de campañas políticas, cuestión que afecta a la credibilidad del sistema político y por tanto debe ser resuelta a la brevedad y sin colores políticos”.

A su vez, Ossandón acusó que “la Fiscalía, a diferencia de otros casos, no ha tenido ninguna urgencia en investigar esta causa lo que queda en evidencia con el abandono de meses sin diligencias a pesar de la gravedad de los hechos y de las cifras millonarias involucradas”.

“Queremos llegar al final en esta investigación y despejar cualquier duda, dudas que incluso afectan al Presidente de la República, por lo que es necesario despejarlas a la brevedad y con urgencia”, puntualizó.

/psg