La Sala del Senado aprobó anoche de forma unánime la acusación constitucional contra la suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, con lo que queda inhabilitada para ejercer cargos por los próximos 5 años.

Con 47 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra, el Senado acogió la acusación y culpabilidad de Ángela Vivanco, quien no podrá ejercer cargos públicos por 5 años.

Con esta decisión, Vivanco que ya fue removida de su cargo por el pleno de la Corte Suprema el pasado jueves 10 de octubre, se le aplica la sanción de inhabilidad para ejercer cualquier cargo público, incluso de elección popular, por un periodo de cinco años, indica la página del Congreso.

La acusación contra Ángela Vivanco constó de dos capítulos: el primero, el notable abandono de deberes por ejecutar conductas que afectaron gravemente la imparcialidad y la independencia con que debía obrar como jueza, aprobado por las y los senadores, por 47 votos a favor y 1 abstención.

El segundo capítulo, en tanto, donde se le acusó de una injerencia indebida para el nombramiento de determinados cargos públicos, se respaldó por 47 votos a favor.

Caso audio

Esto en el marco del caso Audio, donde se revelaron conversaciones de Vivanco con el abogado e imputado por delitos de corrupción, Luis Hermosilla.

Entre los chats, se daba cuenta de gestiones de Vivanco para dar prioridad a casos de Hermosilla, injerencia en el nombre de algunos ministros de cortes y gestiones a favor del abogado.

/gap