Desde La Moneda, este jueves el Presidente Gabriel Boric cuestionó duramente al Parlamento tras la destitución del ahora exjuez Sergio Muñoz de la Corte Suprema. Esto, luego que ayer miércoles el Senado aprobó la acusación constitucional en su contra impulsada por la oposición.
En primer lugar, el Mandatario apuntó que resulta “insólito” y a su juicio “inexplicable” que la Cámara de Diputados haya decidido dar curso a una acusación constitucional a dos jueces de la Corte Suprema (Muñoz y Ángela Vivanco) “por hechos totalmente distintos en una sola votación”.
“Y respecto al fondo, utilizar las acusaciones constitucionales contra un juez como un medio oblicuo para enjuiciar sus sentencias del pasado o la manera de comprender el derecho por parte de alguno de ellos sienta un precedente que es muy peligroso”, agregó.
Las críticas al cuestionamiento del Presidente no se hicieron esperar. La oposición rápidamente salió a reprochar al Mandatario.
“El Presidente Gabriel Boric se anota su segundo récord en tema de autonomía de los poderes. El primero fue cuando la Corte Suprema le hizo un parelé por los indultos. Y ahora corresponde que el Congreso le haga un parelé por arrogarse atribuciones parlamentarias”, publicó en X el diputado Diego Schalper (RN).
Asimismo, el presidente de RN, el senador Rodrigo Galilea señaló que “las declaraciones del Presidente Boric en relación a la acusación constitucional que ayer aprobó el Senado son muy sorpresivas y creo que negativas (…) El Presidente además presume intenciones que van más allá de las causas por las cuales estos ministros fueron removidos y eso es doblemente grave. Quizás el ve en otros, lo que el hizo pocos años atrás cuando el mismo como diputado acusó a ministros de la Corte Suprema. No corresponde bajo ningún pretexto hacer declaraciones como la hace el presidente de la república. Eso debilita la institucionalidad, debilita la separación de poderes y es una indebida declaración respecto de lo que legítimamente el Senado hizo el día de ayer”.
En esa dirección, el diputado y secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma dijo: “Presidente Boric, las instituciones se respetan aunque los resultados no le gusten. Y por más defensa que quiera ser de un juez destituido por notable abandono de deberes, le recuerdo que para avanzar en la destitución hubo parlamentarios del Partido Socialista, del Frente Amplio y del Partido Comunista, incluso la presidenta Karol Cariola, que votaron a favor de la destitución de un juez por notable abandono de deberes. Entonces, espero que deje de lado su rol de comentarista y ejerza su rol de presidente de la República, respetando las instituciones”.
Desde el Partido Republicano, la secretaria general de esa colectividad, Ruth Hurtado señaló que “el Presidente Boric deja nuevamente en evidencia que su traje democrático es selectivo y se olvida que en Chile existe la separación de poderes. El ministro Muñoz, le ha hecho daño a la justicia, actuando como activista judicial y no como un garante de ella, defenderlo es impropio”.
/psg