Es difícil que Chile cumpla con su objetivo de déficit fiscal del 2% del Producto Interno Bruto para este año, dijo el jueves la agencia Fitch Ratings, que destacó que espera que la brecha alcance el 2,9%.

“Es improbable que Chile (A-/Estable) cumpla con su objetivo de déficit fiscal para 2024″, dijo la calificadora. “El hecho de que el presupuesto para 2025 dependa de que el crecimiento de los ingresos supere los aumentos del gasto para lograr la consolidación pone de relieve el riesgo de nuevos desvíos fiscales”.

Fitch sostuvo que para que se logre el objetivo del 2%, debería producirse un “marcado cambio” en el desempeño fiscal del país. El déficit acumulado de 12 meses fue del 3,9% del Producto Bruto Interno en agosto, agregó.

“Aunque esperamos cierta consolidación fiscal en los últimos cuatro meses de este año, impulsada por la mejora de los impuestos sobre la renta, procedentes del IVA y del cobre (…) no creemos que sea suficiente para cumplir la proyección de déficit fiscal”, señaló.

Fitch destacó que prevé un déficit fiscal para 2024 del 2,9% del PIB “en ausencia de transferencias directas de las empresas estatales. En comparación con el 2,4% del año pasado”.

/psg