Este jueves, se dio a conocer una grave denuncia en contra del Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien fue acusado de violación.
Esto generó un verdadero terremoto en La Moneda, que tuvo que hacer un enroque inédito, en donde el Ministro de Justicia, Luis Cordero, pasó a tomar el cargo de Monsalve.
¿En qué está convertido la política y el ejercicio de lo público hoy en día? Esto es una degradación que le hace muy mal a un país y no solo a una coalición a un partido político.
Otro asunto que resulta llamativo es que el Gobierno que se declara como feminista ya estaba al tanto de esta denuncia dos días antes y mantuvo al involucrado en sus funciones hasta que salió la nota de prensa.
Asimismo, Antonia Orellana, titular del Ministerio de la Mujer, quien en este tipo de casos ha sido muy dura en sus declaraciones, tuvo que abordarlo en esta oportunidad siendo el presunto agresor alguien del mismo Poder Ejecutivo.
La reacción de Orellana ante esta investigación fue menos crítica y severa de lo habitual cuando se trata de ataques sexuales. La secretaria de Estado habló netamente de la agenda legislativa y de los protocolos.
Nuevo rol de Cordero
Ahora bien, más allá de la situación que envuelve al ahora exsubsecretario, lo que ocurrió en esta jornada dejó en evidencia que Cordero es una persona de confianza para el Presidente.
Ahora el exministro de Justicia deberá hacerse cargo de uno de los temas más complejos que afectan al país. El abogado tendrá la misión de combatir la delincuencia y el crimen organizado.
La Dirección de Comunicaciones de la Presidencia informó este jueves que el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo Falcón, será el ministro de la misma cartera de ahora en adelante.
Según el comunicado del Gobierno, Gajardo es abogado titulado de la Universidad de Chile y cuenta con posgrados como magíster en Derecho con mención en Derecho Público por la Universidad de Chile; máster en Gobernanza y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Madrid; y máster en Derecho Constitucional por el Centro de Estudios Constitucional.
Además, añadieron que cuenta con el grado de doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid.
Gajardo es militante del Partido Comunista. Sus estudios de enseñanza media los realizó en el Instituto Nacional José Miguel Carrera, y fue presidente de su centro de alumnos en 1998.
Como profesional fue jefe jurídico de diversas municipalidades del país y se desempeñó como fiscal del Ministerio de Desarrollo Social entre el 2015 y el 2018, durante el segundo mandato de la expresidenta Michelle Bachele
/gap