La defensa de Luis Hermosilla presentó una querella contra quienes resulten responsables de la filtración de los chats del celular del jurista —acusado en el Caso Audios— que se encuentra en poder del Ministerio Público desde finales de 2023.
En concreto, el pasado martes, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la acción judicial, en la que Hermosilla argumentó haber sido perjudicado por la revelación pública de estos mensajes.
La querella fue presentada por Juan Pablo Hermosilla, hermano y defensor del abogado imputado. En el documento se sostiene que la filtración de los chats “debió ser cometida por un empleado público con acceso a la carpeta investigativa”.
En esa línea, Hermosilla acusó haber sido afectado directamente por la divulgación de chats de WhatsApp que incluían conversaciones con personas ajenas a la investigación, así como mensajes íntimos de su vida privada. Esto, según la querella, constituye “una vulneración al secreto profesional”.
La defensa enfatizó que la carpeta investigativa de la Fiscalía debe contener únicamente información vinculada y útil para la indagación. En este contexto, la querella solicita revisar o incautar los teléfonos de los fiscales y funcionarios policiales que han participado en las diligencias.
“Se solicita despachar una orden de investigar a la Policía de Investigaciones (PDI) para que, entre otras cosas, se individualice a los funcionarios del Ministerio Público y Carabineros que han conocido o accedido a la investigación”, dicen.
En esa línea, la acción judicial también solicita “la entrega voluntaria de sus celulares y aparatos electrónicos, incluidos a los fiscales del caso. De no acceder, se pide evaluar la necesidad de solicitar la incautación de estos elementos”.
/psg