El dólar cerró sus operaciones más líquidas de martes con una fuerte alza en el mercado cambiario local acercándose a los $960, tras un repunte atribuido a factores internacionales y sólidos datos de la economía estadounidense.
En concreto, el billete verde subió $11,9 en puntas de $957 vendedor y $956,7 comprador. Se trata del mayor precio que registra el dólar en el país desde el pasado 30 de abril, hace cinco meses.
Según Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, «el tipo de cambio comenzó la jornada a la baja, abriendo en $943. Sin embargo, cerró con un alza considerable, alcanzando los $957, debido a varios factores en el mercado global que impulsaron la demanda por el dólar».
Una serie de elementos internacionales y datos económicos en Estados Unidos fueron decisivos en la escalada del dólar.
Según Sepúlveda, el alza fue respaldada por los datos del mercado laboral estadounidense que reforzaron la percepción de una economía resiliente, sumado a una leve baja en la tasa de desempleo en Chile, que no tuvo el impacto esperado.
«La caída del desempleo del 8,9% al 8,7% salió mejor de lo esperado, pero no fue suficiente para mitigar la presión externa», explicó.
El comportamiento del cobre también fue un factor relevante en el mercado cambiario local. El metal rojo comenzó el día con una ganancia del 1,23%, llegando a cotizar en US$4,41 por libra, pero concluyó con una caída del 0,22%, cerrando en US$4,35.
Esto, en parte, debido a la falta de políticas de estímulo concretas en China, lo que generó volatilidad en el mercado.
Sepúlveda comentó que «la expectativa de estímulos y políticas de deuda que se espera discutir en la Asamblea Nacional Popular de China la próxima semana mantuvo al metal en un rango lateral, pero la falta de anuncios concretos provocó volatilidad».
Alejandro Escobar, analista de mercados de XTB Latam, indicó que «el dólar internacional concluyó la jornada con un notable aumento del 0,85%, impulsado por datos de confianza del consumidor que superaron las expectativas, así como por las encuestas JOLTS». Todos datos de la principal economía del mundo.
Por otra parte, la confianza del consumidor en Estados Unidos también impulsó la fortaleza del dólar. Escobar detalló que «el fortalecimiento del dólar se debe principalmente a los resultados de las encuestas de empleo JOLTS y, sobre todo, a un positivo aumento de 9,5 puntos en el índice de confianza del consumidor». Este factor ha elevado las expectativas en torno a la trayectoria del dólar, proyectando potenciales incrementos.
Mirando hacia el futuro, los analistas prevén un comportamiento incierto del tipo de cambio en Chile, condicionado por las próximas cifras macroeconómicas. Escobar señaló que «si mañana los datos del PIB y ADP de EE.UU, junto con la producción industrial en Chile y el PMI de China, se mantienen dentro de lo esperado, podríamos ver al tipo de cambio acercándose más a los $960».
No obstante, advirtió que de no cumplirse estas proyecciones, el dólar podría estabilizarse alrededor de los $945.
En tanto, Sepúlveda mencionó que «se sigue esperando que continuemos en una tendencia al alza si la incertidumbre internacional se mantiene», considerando un posible cambio solo si el dólar local logra cerrar bajo los $935.
/psg