Hasta la casa de Evelyn Matthei llegaron a primera hora de este lunes todos los candidatos electos de Chile Vamos que triunfaron en las elecciones municipales de este fin de semana. El protagonista del encuentro no era ninguno de ellos, sino Francisco Orrego, quien disputará en segunda vuelta la gobernación de la Región Metropolitana con Claudio Orrego este 24 de noviembre.
- “Yo llegué a competir contra un mounstruo”, partió diciendo Orrego, en referencia a la trayectoria política y electoral del gobernador de la RM, luego de lo cual agradeció el respaldo que le otorgó Matthei en una campaña a la que se subió recién en julio, cuando salió de la carrera la ex ministra Isabel Plá.
- El abogado y panelista del programa Sin Filtros quedó 10 puntos por debajo de Claudio Orrego, pero pasó a segunda vuelta y si suma la votación obtenida por la candidata republicana Macarena Santelices, puede bordear el resultado obtenido por el actual gobernador. “Nos sumamos con todo a @pancho.orregog”, publicó en su cuenta de Instagram junto a una foto de ambos.
La arenga de Matthei. Si las opciones presidenciales de Claudio Orrego quedaron en jaque al no triunfar en primera vuelta, Matthei intervino este lunes ante los candidatos electos para realizarles una fuerte arenga para salir en respaldo de Francisco Orrego en segunda vuelta.
- Se trata de una elección estratégica para Chile Vamos y para Matthei, a partir de los 5 millones de electores que concurrieron este fin de semana a las urnas en la Metropolitana. Vale decir, cerca del 40% de todos los electores que sufragaron este fin de semana.
- Así, a cada uno de los contertulios, la abanderada presidencial les pidió desplegarse, ante lo cual se puso sobre la mesa el cómo sacar adelante una carrera que ya fue definida por ella, en los hechos, como la madre de todas las batallas para estas elecciones.
- “Nos interpeló a jugarnos con todo para lograr su elección”, cuenta uno de los presentes.
- Sobre la mesa estuvo el ir en busca de los votos nulos y blancos, que alcazaron los 770 mil en la Región Metropolitana, llegando a un 15% del padrón, y el entregar un mensaje nítido, entendible, que haga sentido y que aglutine a toda la derecha.
- Para algunos de los presentes se trataba no solo de levantar un discurso enfocado en la seguridad pública, la prioridad de los chilenos en las encuestas, sino que también transformar la elección en un proyecto global de la oposición para sacar a la izquierda del poder y apostar a que la derecha actúe en unidad, una lección que sacaron los dirigentes de Chile Vamos al contabilizar las comunas que perdieron por competir dividida.
- Parte de los asistentes comentan que otro de los focos de la campaña será ir en la búsqueda de los electores que se inclinaron por candidatos electos de derecha en comunas donde gobernó hasta este domingo la izquierda y el Socialismo Democrático.
El factor Republicano. Orrego habló la noche del domingo con Macarena Santelices y el presidente de la colectividad Arturo Squella. Se trataba de amarrar el apoyo de Republicanos para segunda vuelta, lo que ya es un hecho. También sumó a Demócratas y Amarillos, y está en conversaciones para hacerlo con el PDG y el Partido Social Cristiano.
- Orrego tiene claro que, en una elección que compromete a todo el sector, deberá ampliar el petit comité con que trabajó en su primera campaña.
- Hoy sus principales asesores son su jefa de gabinete Natalia Pérez, ex jefa de la División de Gobierno Interior bajo la administración Piñera; Sebastián Gallardo, ex seremi UDI de la Metropolitana; y Bárbara Rebolledo, la periodista que llegó a la Convención Constituyente con el apoyo de Evópoli y que hoy es su jefa de Comunicaciones.
- En la operación de abrir puentes con todos los partidos de oposición se enmarca el encuentro que este martes sostendrá Orrego con todos los Consejeros Regionales que fueron electos en la RM, que hoy suman 21 de un total de 34, incluyendo a los Republicanos y a todos los partidos de Chile Vamos.
Relato biográfico. Para altas fuentes de Chile Vamos es clave que la narrativa de la campaña de Orrego incluya aspectos biográficos de él, relativos a sus atributos meritocráticos, un concepto que cala hondo en la derecha.
- Francisco Orrego nació en Viña del Mar. Su padre era bodeguero de la CCU y pasó su infancia en Quilpué, donde estudió en el Colegio Champagnat de Villa Alemana. Fue el primero de su familia en estudiar en la universidad. Para ello se trasladó a Santiago con su padre y su hermano a estudiar Derecho en la U. de Chile, donde comenzó a militar en RN.
Por qué importa. Chile Vamos y Matthei fueron probablemente los principales ganadores de la elección de este domingo, por lo que un triunfo en la gobernación metropolitana vendría a confirmar una tendencia. Se trata de un resultado que hasta inicios de mes era inesperado, dado que el Caso Audios enredó a la derecha, golpeándola en todos sus frentes en los estudios de opinión. La renuncia de Manuel Monsalve a la subsecretaría del Interior a partir de una acusación de violación terminó estivando la agenda y complicando al oficialismo y La Moneda, donde aún está pendiente un cambio de gabinete y el desenlace del caso en el Ministerio Público.
- En este contexto el sector tuvo un avance sustantivo en las elecciones, a partir de algunas cifras que entregó el Servel la noche del domingo.
1) En 2021, la derecha y la centro derecha gobernaban a 4.258.492 habitantes, vale decir, un 21,6% de la población del país. En 2024, la cifra aumentó a 7.479.051 habitantes, un 37,2%.
2) La izquierda y la centroizquierda pasó de gobernar a 7.885.640 habitantes, un 40,1% del país, a 7.722.808 habitantes (un 38,4%).
3) El bloque Chile Contigo Mejor, compuesto por la izquierda, el Socialismo Democrático y la DC, cayó en 40 alcaldes.
4) La apuesta de los Republicanos por poner todas sus fichas en la elección de concejales había sido fallida, lo que supuso al menos un tropezón para Kast.
/gap