En las últimas horas se reveló un contacto –desconocido hasta entonces- entre la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el exsubsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, situación que habría ocurrido durante la noche del pasado martes 15 de octubre, dos días antes de que la otrora autoridad renunciara a su cargo públicamente y que le fuera incautado su teléfono.
Según dio a conocer T13, habría sido ese martes cuando el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, llamó a la secretaria de Estado, con el fin de señalarle que los detectives requerían la presencia del exsubsecretario en el hotel Panamericano, que era donde se alojaba y habría ocurrido el presunto delito de violación por el que está siendo investigado.
Debido a lo anterior, según el informe, Tohá le habría advertido de la situación al entonces todavía subsecretario del Interior.
Pese a ello, desde el Ministerio del Interior indicaron que sólo fue una instrucción realizada y no un contacto telefónico, ni que tampoco se abordó el tema.
Mediante un comunicado, desde la cartera indicaron que la llamada realizada el día 15 de octubre a Monsalve “fue solicitada por la Policía de Investigaciones con el objetivo que el ex subsecretario se trasladara inmediatamente a su hotel, ya que la Fiscalía debía realizar diligencias que requerían su presencia”.
En este sentido, agregaron que “el llamado no fue realizado para advertir a Manuel Monsalve, sino que para instruirle, por requerimiento de la PDI a través de su director general (Eduardo Cerna), que debía trasladarse al hotel”, tras lo cual destacan que “la ministra Tohá no supo de qué tratarían estas diligencias”.
Así, destacan que “no existe contradicción con lo declarado por la ministra anteriormente, respecto a que ella solo tuvo una conversación con Monsalve el día jueves (17 de octubre). Cuando el Presidente de la República se reunió con Manuel Monsalve el martes le instruyó que llamara a la ministra del Interior y se juntara con ella esa misma noche, pero eso no ocurrió, y no hubo dicho intercambio con el subsecretario sino hasta la mañana del jueves”.
En este sentido, reiteraron que “lo que hubo la noche del martes no fue una conversación sino una llamada que la ministra hizo a solicitud de la PDI exclusivamente para instruir que Monsalve se trasladara al hotel de inmediato, ya que su presencia era requerida”.
Cabe señalar que la ministra ha manifestado en múltiples ocasiones que el primer contacto que mantuvo con la autoridad denunciada fue recién el jueves 17 de octubre, antes de que ambos ingresaran a la subcomisión mixta de Presupuesto que se realizaba en el Congreso.
En tanto, desde la PDI señalan que “el 15 de octubre de 2024, en horas de la noche, el Ministerio Público dispuso actuaciones en el hotel donde pernoctaba, el entonces subsecretario Manuel Monsalve, por lo que se constituyeron los fiscales junto a los detectives investigadores; razón por la que el oficial más antiguo contactó al director general, para gestionar la concurrencia de éste”.
En ese contexto, la institución policial aseveró que lo anterior se materializó “por intermedio de la ministra del Interior, por cuanto Manuel Monsalve, ejercía aún su cargo; lo que se concretó minutos más tarde”.
/psg