El dólar profundizó su correción este jueves luego de dispararse ayer tras el remezón que generó en los mercados la holgada victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Si bien en la mañana el billete verde en Chile mostraba un retroceso, al transcurrir la jornada este se amplió. Así, culminó sus operaciones más líquidas hundiéndose $11,45, quedando en puntas de $948,5 vendedor y $948,2 comprador.

El dólar en el país se vio fuertemente beneficiado por el mejor desempeño que mostró el precio del cobre -la principal exportación de Chile- en los mercados internacionales, recuperando buena parte de lo perdido ayer gracias a sólidos datos económicos informados esta mañana en China.

Los ojos del mercado, en este momento, están puestos en la decisión de tasas de interés que informará durante esta tarde la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, para lo cual se espera un recorte de 25 puntos base.

Rafael Weber, analista de estudios de Capitaria, comentó que «el precio de los futuros del cobre presenta importantes alzas tras la publicación de datos económicos conocidos esta madrugada en el país asiático, lo que generó presión alcista y, por ende, la volatilidad observada en el billete verde en nuestro país».

«Por otra parte, el Dollar Index, que compara al billete verde frente a las principales monedas del mundo, también muestra una debilidad, lo cual aporta mayores fundamentos bajistas para el tipo de cambio», acotó.

Asimismo, recordó que «durante esta tarde, conoceremos la decisión de tasas por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, donde el mercado anticipa una reducción de 25 puntos en la tasa de referencia. Los comunicados posteriores de Jerome Powell, presidente de la entidad, podrían aportar volatilidad en el corto plazo para el dólar en nuestro país».

A su vez, Felipe Tiznado, analista de mercados de XTB Latam, sostuvo que la corrección del dólar «se debe principalmente al ajuste tras la fuerte alza que presentó ayer, producto de la elección de Donald Trump como presidente de EE. UU., así como al descuento que el mercado está haciendo ante la próxima reunión de la Reserva Federal (FED), programada para hoy a las 16:00 horas, donde se espera con un 99% de probabilidad un recorte de 25 puntos base en la tasa de interés».

«Las proyecciones para el tipo de cambio apuntan a un posible regreso a la tendencia alcista, tras la corrección de hoy, volviendo a la zona de los $950. Sin embargo, también existe la posibilidad de que el peso continúe fortaleciéndose, impulsado por el cobre, y que el tipo de cambio baje hasta la zona de soporte de los $941», cerró.

/psg