La alta volatilidad se ha apoderado de los mercados emergentes -como Chile- en los últimos días, lo que se ve reflejado en el desempeño del dólar en territorio nacional, una verdadera montaña rusa cambiaria producida por factores como el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos y, ahora, decepcionantes anuncios de parte de China.
Lo que comenzó como una jornada de alzas moderadas, terminó con un salto explosivo del billete verde en el país. La divisa se disparó $23,4 este viernes, quedando en puntas de $971,9 vendedor y $971,6 comprador.
Se trata de una subida diaria del dólar no vista desde el 15 de marzo 2023 -cuando avanzó $23,6-, que se da pese al empujón bajista que suele entregar una alta inflación como la registrada en octubre en Chile -de 1% mensual, la mayor en casi dos año- e informada esta mañana.
Y es la decepción por el anuncio en China de un programa por 10 millones de yuanes (equivalente a US$1,4 billones) sin estímulos directos para la economía habría sido demasiado grande, golpeando al precio del cobre y, con ello, dando un poderoso impulso al billete verde en el país dado las perspectivas de un menor ingreso de dólares a la economía local.
Así, el dólar cerró la semana $10,6 por encima del cierre de la semana anterior.
Según Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, atribuye la subida del dólar este viernes a una caída del 2,42% en el precio del cobre, que se ubicó en US$4,32 por libra, y al fortalecimiento del índice dólar (DXY), que avanzó un 0,39%.
«El retroceso del cobre se debe a la falta de estímulos económicos directos en China, donde el gobierno lanzó un paquete de deuda para los gobiernos locales, pero sin nuevas medidas de impulso para la manufactura», acotó.
Esta situación ha enfriado las expectativas de una recuperación en la demanda del metal rojo, afectando su cotización y, a su vez, la fortaleza del peso chileno.
Además, la reciente decisión de la Reserva Federal de reducir la tasa de interés en 25 puntos básicos añadió un nuevo factor al escenario financiero. Aunque el recorte sugiere una política monetaria más flexible, el índice dólar subió, «reflejando una postura cautelosa de los inversores, que esperan futuros ajustes que podrían influir en los mercados emergentes como el chileno», explicó el analista.
Por otro lado, Rafael Weber, analista de estudios de Capitaria, también comentó que los futuros del cobre muestran presiones a la baja, impulsadas por «incentivos económicos desde China que no lograron sorprender al mercado, generando así presión bajista sobre el metal rojo y, en consecuencia, favoreciendo al dólar».
Para el cierre de la semana, la atención está puesta en el próximo informe de inflación de China, que se publicará esta noche y que, según Weber, «podría aumentar la volatilidad en el precio del cobre y, por ende, afectar la cotización del dólar en nuestro país».
En tanto, el mercado también observa con cautela los datos inflacionarios de Estados Unidos, a publicarse la próxima semana, los cuales serán cruciales de cara a la reunión de diciembre de la Reserva Federal.
Finalmente, Sepúlveda concluyó que «por todos los factores antes señalados, la tendencia del tipo de cambio se mantiene, y habrá que esperar el comportamiento de los mercados internacionales la próxima semana para evaluar si es posible modificar de alguna manera esta tendencia alcista del tipo de cambio».
/psg