Un brusco inicio tuvo la discusión particular de la Ley de Presupuesto 2025, este martes, en la Cámara de Diputados.
A partir de una indicación presentada por el diputado y secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, se aprobó una glosa en la partida de la Presidencia de la República que obliga al primer mandatario Gabriel Boric y a sus ministros a realizarse exámenes de drogas.
“El Presidente de la República, sus ministros de Estado y subsecretarios deberán someterse semestralmente a un control de consumo de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales”, se lee en la observación.
Inicialmente esta disposición fue considerada inadmisible por recomendación del secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, debido a que la glosa se escapaba de las ideas matrices de la Ley de Presupuesto y definía un gasto, materia que es atribución exclusiva del Ejecutivo. Ese análisis jurídico fue recogido inicialmente por la mesa de la corporación, que preside la diputada Karol Cariola (PC).
No obstante, el autor de la medida, el diputado Coloma alegó la calificación y obligó a que se votara su admisibilidad.
Sorpresivamente, en esta votación preliminar de índole formal, la norma tuvo apoyos no solo de la oposición. También diputados oficialistas del grupo PPD-Independientes y de la bancada Liberal respaldaron su admisibilidad, que logró 75 votos a favor. Algunos DC e independientes aliados del gobierno también apoyaron, mientras que ciertos socialistas se ausentaron de la sala o se abstuvieron.
Tras doblegar la posición de la mesa, cuya declaración de inadmisibilidad no fue defendida por ningún diputado en discursos, la norma fue sometida a votación y se aprobó por una mayoría incluso más amplia: 81 votos a favor, entre ellos, la propia Cariola (PC) y otros doce legisladores oficialistas más.
A favor también se pronunció el expresidente de la Cámara y actual carta a La Moneda del Partido Liberal, Vlado Mirosevic (PL), quien, al igual que Cariola, es considerado un legislador cercano al Mandatario.
También aprobaron Camila Musante (jefa de la bancada Ind.-PPD), Leonardo Soto (PS), Danisa Astudillo (PS), Jaime Araya (Ind. PPD), Alejandro Bernales (PL), Viviana Delgado (Ind. PL), Sebastián Videla (Ind. PL), Luis Malla (PL), Marta González (Ind. PPD), Marcos Ilabaca (PS), Emilia Nuyado (PS).
El mismo voto favorable marcaron el timonel de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga y sus camaradas Ricardo Cifuentes, Héctor Barría, al igual que los independientes René Alinco, Carlos Bianchi, Félix González y Mónica Arce.
Por la abstención, en tanto, se inclinaron Juan Santana (PS), Tomás Lagomarsino (Ind. radical), Tomás de Rementería (PS) y Ana María Bravo (PS).
/gap